El Senado de la República ha anunciado que 413 jueces y magistrados han decidido no participar en las elecciones de 2025, como lo establece la reciente reforma al Poder Judicial. Esta cifra incluye las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes también han declinado su candidatura.
Hasta el martes, un día antes del plazo final para presentar declinaciones, 157 jueces y 255 magistrados notificaron su decisión de no contender. Esta ola de renuncias se suma a la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien también confirmó que no participará en el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La fecha límite para que los miembros del Poder Judicial, incluidos los magistrados electorales de Sala Superior, Salas Regionales, magistrados de circuito y jueces de distrito, declaren su decisión es el 30 de octubre. La Mesa Directiva del Senado publicará el 31 de octubre un listado con los nombres de quienes han optado por participar o por desistirse.
El listado final de candidatos deberá ser enviado al INE a más tardar el 12 de febrero de 2025. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en anunciar su renuncia, en cumplimiento con la reforma que exige a los integrantes del máximo tribunal renunciar antes del cierre de la convocatoria para el proceso electoral extraordinario.
Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que su renuncia no debe interpretarse como una aceptación de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!