La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acusó este miércoles a personal de seguridad de Palacio Nacional de haber amenazado y agredido a sus compañeras durante una manifestación frente al recinto donde se llevó a cabo el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos.
Detalles de la Acusación
En un comunicado, Jufed expresó su indignación, afirmando que «intentaron inhibir el derecho a la manifestación con amenazas directas de violencia hacia mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras y juzgadoras». Calificaron estas acciones como un acto violatorio de la Constitución que merece una enérgica condena.
Los manifestantes compartieron un video grabado frente a Palacio Nacional, donde se observa a un hombre con una chamarra con el escudo de la policía capitalina, rodeado por un elemento de seguridad con casco y chaleco. En el fondo, se ve a varios policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardando una de las entradas, mientras los trabajadores del sistema judicial corean: «¡Presidenta, presidenta!»
Incidente en la Manifestación
El video muestra al individuo acercándose a uno de los manifestantes, quien informa que buscan una reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum, pero el hombre se niega a facilitar el diálogo. Ante esta situación, Jufed condenó el uso de violencia institucional en su intento por dialogar con la presidenta.
«Estas agresiones y amenazas ponen de manifiesto el talante autoritario del gobierno, que ha instruido a estos cuerpos de seguridad y personal de civil a amenazar con ejercer violencia directa contra trabajadoras y juzgadoras», afirmaron.
Protesta del Sistema Judicial
El martes, un grupo de trabajadores del sistema judicial protestó con pancartas y consignas en las calles Moneda, Correo Mayor, Justo Sierra y Calle del Carmen. En cada acceso, los manifestantes lanzaron consignas y mostraron carteles expresando su desacuerdo con la reforma al Poder Judicial.
Algunos carteles decían: “Empresarios, con la reforma judicial no hay garantías para proteger las inversiones ante arbitrariedades, no se dejen engañar”, y otro leía: “No es seguro invertir en México”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!