La directora de tesis de ministra Esquivel también se habría titulado con un plagio

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2022.- El caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue dando de qué hablar e incluso continúa ‘embarrando’ a su asesora Martha Rodríguez Ortiz, pues ahora todo apunta que la directora de tesis también se tituló con un plagio.

De acuerdo con lo revelado por la periodista Peniley Ramírez en su columna Linotipia del periódico Reforma, la maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cometió el mismo acto que la ministra, pues al igual que ella también plagió su tesis.

Rodríguez Ortiz se graduó en 1979 con la tesis titulada «La política social y la justicia social a la luz de la teoría integral» compuesta de 110 páginas, proyecto que le dio su título de Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, tres años antes, es decir en 1976, el alumno Ignacio Ponce Alcocer se graduó en Derecho en la misma institución educativa con la tesis llamada «Política social y justicia social a la luz de la teoría integral», de 106 páginas.

Actualmente Martha Rodríguez Ortiz cuenta con 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas impartidas en la UNAM.

La directora de tesis presume de haber asesorado a 513 tesis, por lo que en promedio debió haber dirigido una tesis al mes, lo que exhibe una velocidad inaudita, considerando que es profesora de tiempo completo en la Escuela de Estudios Superiores (FES) Aragón, y maestra en la Facultad de Derecho.

Por si fuera poco, la asesora también trabaja en un Seminario en la Máxima Casa de Estudios y además labora en un despacho privado.

Martha Rodríguez Ortiz y más casos de plagio

Su propia tesis no es el único trabajo que se ha visto relacionado con un caso de plagio, pues en los últimos días se han revelado por lo menos otros tres proyectos copiados.

El primero en ventilarse fue el de Yasmín Esquivel Mossa, quien copió la tesis del licenciado Edgar Ulises Baez Gutiérrez, publicado en julio de 1986 titulado «Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A»; mientras que el de la ministra salió a la luz en septiembre de 1987 y se llamó «Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Un caso similar ocurrió hace 15 años, tiempo en el que Martha Rodríguez fue asesora de tesis de los alumnos Sagrario Reyes Kimball y Rigoberto Germán García Carvajal, el primero para obtener la licenciatura en Derecho por parte de la Facultad de Derecho de la UNAM y el segundo por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La tesis de Reyes Kimball publicada en 2007 se tituló “Análisis del aviso de despido”, mientras que la de García Carvajal fue titulada de la misma manera, pero publicada en 2008.

Sin embargo, no son los únicos casos pues en 2008 y 2010, otras dos tesis dirigidas por la maestra en Derecho también están relacionadas con un tema de plagio, la primera de ellas es la titulada “La constitución de los sindicatos de los trabajadores de confianza” y la segunda “El sindicato de los trabajadores de confianza y el recuento”.

Con información de Radio Fórmula

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *