Irapuato, Gto., 15 de abril de 2025.- En Irapuato celebramos el Día Mundial del Arte con la inauguración de la exposición ‘La Poética Imperfecta del Cuerpo’, del artista Javier Marín, uno de los escultores más importantes de México y del mundo.
Esta exposición está integrada por 30 esculturas de bronce y resina; es parte de la colección ‘Pago en Especie y Acervo Patrimonial’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Humberto Hernández Salgado, Secretario Particular de la Presidenta Municipal, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, agradeció al Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y a la SHCP por lograr que el acervo de Javier Marín se exhiba por primera vez no solo en Irapuato, también en el estado de Guanajuato.
“Hoy, en el Día Mundial del Arte, no podía pasar desapercibido y menos cuando en nuestra ciudad se está generando un movimiento importante impulsado por el Instituto Municipal de Cultura, desde donde hemos creado diferentes espacios y convocatorias para visibilizar el talento de creadores y artistas con trayectoria, abriendo escaparates también para los nuevos talentos”, destacó.
Lucía Vargas Medellín, subdirectora de la Conservaduría de Palacio Nacional y del Patrimonio Cultural de la SHCP, explicó que la dependencia tiene la responsabilidad de conservar las obras vivas del patrimonio nacional.
“La ciudad de Irapuato es por vocación propia un referente cultural del Bajío, la gestión cultural es la creadora de dinámicas de buenas voluntades, gracias a ella se ha logrado que la primera exposición individual de Javier Marín en Irapuato, sea en el Museo Salvador Almaraz evento que se enmarca en el 50 aniversario del Decreto de Creación de Pago en Especie, que al día de hoy cuenta con más de 11 mil obras y la Secretaría de Hacienda también tiene bajo su encomienda el acervo patrimonial integrado por poco más de 5 mil piezas”, detalló.
Gloria Cano de la Fuente, directora del IMCAR, destacó que esta es una de las más importantes exposiciones que tendrá el municipio y estará hasta el 15 de julio en la Plaza del Artista y el Museo Salvador Almaraz.
“La producción artística de Javier Marín provoca el encuentro y la reflexión con lo corpóreo, por lo que trasciende cualquier condición racial o estereotipos. En sus cuerpos fragmentados, contorsionados o cubiertos, toman forma emociones y tensiones internas y se expresan elocuentemente las vicisitudes humanas”, compartió.
Cabe destacar que Javier Marín fue preseleccionado por el Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia para participar en la culminación de la Fachada de la Gloria, obra del arquitecto Antoni Gaudí.
La exposición forma parte de la nutrida agenda cultural que el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación lleva a cabo en este mes de abril.