E.U., 28 de diciembre de 2022.- El invierno en la Tierra puede ser brutal, pero la NASA descubrió que la estación dura dos años en Marte, con temperaturas mínimas de 190 grados F bajo cero y copos de nieve en forma de cubo.
Y, lo que es aún más extraño, cuando llega la primavera el hielo que se descongela explota en géiseres, de acuerdo con un informe publicado el 22 de diciembre.
“Cuando el invierno llega a Marte, la superficie se transforma en una escena navideña verdaderamente de otro mundo”, dijeron los científicos de la NASA.
“La nieve se presenta en dos variedades: hielo de agua y dióxido de carbono o hielo seco. Como el aire marciano es tan fino y las temperaturas tan frías, la nieve de hielo de agua se sublima, o se convierte en gas, antes incluso de tocar el suelo. La nieve de hielo seco sí llega al suelo”.
Estos copos son “más pequeños que la anchura de un cabello humano”, lo que significa que incluso las mayores acumulaciones de nieve rara vez superan unos pocos metros de altura.
“Tal vez el descubrimiento más fabuloso se produce al final del invierno, cuando todo el hielo acumulado comienza a ‘descongelarse’”, dijo la NASA.
“Al hacerlo, este hielo adopta formas extrañas y hermosas que han recordado a los científicos arañas, manchas dálmatas, huevos fritos y queso suizo”.
Este deshielo también provoca géiseres. Estos chorros se crean cuando la luz solar penetra en el “hielo translúcido”, calentando el gas que hay debajo, dijo la NASA. El gas acaba estallando, creando “abanicos de polvo” que derivan en los vientos marcianos.
Fue en 2015 cuando Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA encontró pruebas de que “el agua líquida fluye intermitentemente en el Marte actual”, de acuerdo con un comunicado de prensa. Los científicos creen que gran parte del agua de Marte se evaporó hace entre 2,000 y 2,500 millones de años “a medida que la atmósfera del planeta se adelgazaba con el tiempo”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!