Ciudad de México, 13 de junio de 2024.- La Marea Rosa, un colectivo ciudadano, aclaró lo que viene para después de que Morena arrasó en las elecciones del pasado 2 de junio y afirmó que no serán partido político, como se había especulado.
“Lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México. La Marea Rosa es una fuerza ciudadana actuante por el bien de México que debemos animar, fortalecer, organizar y empoderar. Eso requerirá de visión y de mucha generosidad”, explican en un comunicado.
Marea Rosa se define como un movimiento social en el que se “alza la voz frente a un gobierno que no escucha y no dialoga”. Apareció en noviembre de 2022 para defender al INE y posteriormente se han activado a favor de la Suprema Corte, el voto libre y “a la República”.
“La derrota nos obliga- con entereza- a reflexionar, aprender y mejorar. También a exigir y actuar para salvaguardar nuestra democracia y libertades y para que sean atendidas la pobreza, la desigualdad, la violencia y la injusticia”, agregan.
Ante esto proponen construir un país en dónde “las palabras libertad e igualdad sean la brújula que guíe nuestro camino”.
Claudio X. González, fundador de la organización “Unidos”, rechazó que el movimiento de la “marea rosa”, pero consideró que simpatizantes del movimiento puedan hacer una nueva organización como otra opción para la ciudadanía.
“La opinión mía, y del Comité Ejecutivo de Unid@s, es que la Marea Rosa (…) tiene que ser muy politizada nuestra acción, muy ciudadana, pero no partidista”, mencionó.
El futuro de la Marea Rosa: así enfrentará a Morena
El movimiento social explicó qué sigue para ellos en próximos meses:
- Primero: piden que se aclaren las irregularidades de la jornada electoral y que se solventen las impugnaciones.
- Segundo: combatir la sobrerrepresentación, “que constituye un fraude a la Constitución”, esto porque “ninguna coalición puede tener mayor representación de lo que los ciudadanos decidimos en las urnas”.
- Tercero: defender la República, “en particular la democracia, la división de poderes y las libertades que pretende vulnerar el Plan C”.
- Cuarto: exigir un presupuesto 2025 “para que nadie se quede atrás”.
- Quinto: defender a la Suprema Corte y la división de poderes.
“Por lo anterior, la lucha de la Marea Rosa es hoy más indispensable que nunca. Tenemos que mantenernos unidos, en pie de lucha, alertas y con buenos reflejos”, agregaron.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!