Estas declaraciones se dieron luego de que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobara los nombramientos de Vicente Esqueda, ex procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y Elvia Durán, esposa del Fiscal Carlos Zamarripa. Ambos fueron propuestos por el poder ejecutivo y ocuparán sus cargos durante 10 años.
Rocha, ex candidata a la gubernatura por MC, criticó duramente estas designaciones, señalando que se están aprovechando de los recursos públicos y acusando al PAN de corrupción. “Se están aprovechando de los cargos públicos para hacer negocios políticos y económicos, esto representa la decadencia del Partido Acción Nacional, lo vimos en la jornada electoral y creo que no entendieron el mensaje que les ha enviado la ciudadanía”, afirmó.
Además, Rocha denunció que estas acciones son un asalto a los órganos jurisdiccionales del estado, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal de Justicia Administrativa. “Prácticamente están usando el tribunal como una vulgar agencia de colocación panista, en este caso para extender la compensación al fiscal, colocando a su esposa en un puesto donde no tiene la experiencia requerida en justicia administrativa y quieren imponerla como magistrada”.
Rocha también señaló que la imposición de Vicente Esqueda confirma que cuenta con el respaldo de la próxima administración para usar los cargos públicos como pago de cuotas partidistas y facturas políticas. Añadió que al incluir forzosamente a Esqueda, no se está garantizando la paridad de género en el Tribunal de Justicia Administrativa. “Este es un principio constitucional y la ley exige que se mantenga la paridad. Esta era la oportunidad para que las propuestas incluyeran a cuatro mujeres y tres hombres como magistrados, sin embargo, será al revés, con tres mujeres y cuatro hombres, todo por meter a Vicente Esqueda para pagar una factura partidista y política”, concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!