Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.- En el marco del 85 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), un grupo de militantes, encabezado por Manuel Gómez Morín Martínez del Río, realizó una protesta en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, acusando al partido de haber fallado a México al permitir la aprobación de la reciente reforma judicial.
«Hoy no hay nada que celebrar en Acción Nacional. Lo que vimos en el Senado, la actuación del PAN en un momento clave para el país, y los resultados de las elecciones de junio de 2024, son pruebas claras de que el partido le ha fallado a la ciudadanía», afirmó Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, durante una conferencia de prensa.
El líder del grupo inconforme señaló que el PAN se encuentra «secuestrado por quienes controlan los padrones de militantes y toman decisiones a espaldas de las bases», y criticó las alianzas estratégicas que el partido ha formado, como en Coahuila con la familia Yunes. «Con la regresiva reforma judicial que se acaba de aprobar, México está retrocediendo años. Es un golpe a la división de poderes y, lo más grave, a la instancia que garantiza los derechos de las y los mexicanos», añadió.
El grupo disidente convocó a los 300 mil militantes activos del partido a exigir la renuncia del dirigente Marko Cortés Mendoza y otros miembros de la cúpula partidista, acusados de dañar la reputación del PAN. «Si quienes tienen secuestrado al PAN no lo liberan, nos iremos. Un PAN bajo estas condiciones no le sirve a México», advirtió Gómez Morín, quien también denunció la exclusión de nuevos miembros y la tolerancia a la corrupción dentro del partido.
Criticó que el PAN ha tenido que recurrir a candidatos externos para sus campañas, debido a la falta de liderazgos internos. Además, señaló que los actuales gobernadores del PAN, como María Teresa Jiménez (Aguascalientes), María Eugenia Campos (Chihuahua) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), tienen una «visión elitista» del partido, lo que contribuye al alejamiento de las bases.
Gómez Morín anunció que su movimiento exige la suspensión del proceso de renovación de dirigencias del PAN a nivel nacional, estatal y municipal, para revisar y corregir las fallas internas del partido. «El proceso interno que sigue no puede dar frutos favorables ni para el PAN ni para México en las condiciones actuales», sentenció.
Ante la pregunta de si haría señalamientos específicos sobre quiénes «secuestraron» al partido, Gómez Morín respondió: «Ellos saben quiénes son. Los vemos en cada sesión del CEN y del Consejo Nacional. No daré nombres, pero los responsables conocen perfectamente su identidad».
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!