Ginebra, Suiza, 21 de junio de 2024.- Este viernes, el tribunal de Ginebra condenó a Prakash Hinduja (78) y a su esposa Kamal (75) a cuatro años y seis meses de prisión. Su hijo Ajay (56) y la esposa de éste, Namrata (50), fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.
El veredicto fue pronunciado por la presidenta del tribunal, Sabina Mascotto, en una audiencia a la que los acusados no asistieron.
Explotación Sistemática
Los Hinduja, cuya fortuna asciende a 37,000 millones de libras (47.000 millones de dólares) según el Sunday Times, traían trabajadores domésticos de la India, a quienes les confiscaban los pasaportes al llegar a Suiza y les pagaban entre un 80% y un 90% menos del salario correspondiente en ese país.
Esta práctica, según el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, constituía una explotación laboral grave. Bertossa destacó la gravedad de la situación, señalando que la familia gastaba «más dinero en el perro que en los empleados domésticos».
Aunque los Hinduja fueron absueltos de la acusación de trata de personas, el tribunal los encontró culpables de otros cargos relacionados con la explotación laboral.
La defensa de la familia ha anunciado que apelará la sentencia, argumentando que las acusaciones son infundadas y producto de un deseo de la Fiscalía de perjudicar a los Hinduja. Según la defensa, los trabajadores no vivían aislados y estaban al tanto de sus salarios.
¿Quién es la familia Hinduja?
La familia Hinduja es originaria de India y posee activos en 38 países, abarcando sectores como el petróleo y el gas, la banca y los servicios médicos. El grupo Hinduja emplea a un total de 200,000 personas en todo el mundo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!