Guanajuato, Gto., 17 de junio de 2024.- Las modificaciones a la ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que buscaban evaluar a los contratistas, han sido archivadas.
En la comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Guanajuato, después de dos mesas de trabajo, se decidió desechar las modificaciones propuestas por el Comité Ciudadano Anticorrupción.
Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que el interés de Acción Nacional en mejorar los procesos fue tal que fueron los primeros en firmar y presentar la iniciativa. «No necesariamente todas las iniciativas tienen la verdad absoluta, y justamente por eso, cuando se presenta una iniciativa, hay un proceso deliberativo para poder estudiar, perfeccionar, mejorar y al final dictaminar lo que sea mejor para tener mejores leyes», explicó.
Zanella Huerta comentó que hubo dos mesas de trabajo. La primera con ciudadanos del Comité Ciudadano Anticorrupción, donde hubo opiniones divididas entre los consejeros ciudadanos, algunos defendiendo la iniciativa y otros señalando que no era pertinente ni viable. La segunda mesa incluyó a la parte burocrática, con la participación de la coordinación general jurídica y la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato.
«Uno de los primeros elementos que hemos trabajado en este congreso es evitar sobre-regular los procesos, y uno de los elementos señalados como deficiencia fue regular algo que ya está regulado», dijo Zanella Huerta. Otro punto, detalló, fue la posible vulneración de los derechos de los proveedores, ya que la iniciativa no incluía mecanismos claros para la defensa de su derecho a la contratación, un aspecto señalado por el Tribunal de Justicia Administrativa.
La comisión votó por archivar la iniciativa, y el siguiente paso es presentarla al pleno para concluir el proceso legislativo.
Javier Luna, asesor legal del grupo Parlamentario del PAN, explicó que los instrumentos de control vigentes ya contemplan un padrón de proveedores. Indicó que la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores y la forma de evaluar a cada proveedor fueron los temas que causaron más polémica en la iniciativa desechada.
Finalmente, Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad Estatal de Finanzas Públicas, explicó que en las mesas de trabajo, los representantes del Tribunal de Justicia Administrativa señalaron que las calificaciones para el sistema de evaluación no eran claras, lo que podría generar problemas para los proveedores.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!