En un discurso que duró más de dos horas, López Obrador destacó que en el país se está logrando justicia y tranquilidad social, y se está avanzando hacia la erradicación de la violencia con el esfuerzo de todos. Subrayó los logros de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, donde los delitos del fuero federal han disminuido un 22%, el homicidio un 17%, el robo un 25%, el feminicidio un 38% y el secuestro un 79%.
Además, enfatizó que su gobierno lleva a cabo una campaña permanente contra las drogas y no se ha autorizado la venta de vapeadores. También celebró los cuatro años de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al mencionar a las Fuerzas Armadas, el presidente reconoció su apoyo en el control de aduanas, la supervisión de puertos y la construcción de sucursales del Banco Bienestar e IMSS Bienestar, así como en la construcción de hospitales y la aplicación de vacunas. Además, resaltó el próximo trabajo de los integrantes de las Fuerzas Armadas en la operación de una nueva línea aérea.
«Estamos demostrando que los marinos y los soldados son parte del pueblo uniformado, trabajadores, leales y patriotas», expresó el presidente.