Irapuato, Gto., 11 de septiembre de 2024.- Más de 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil en Guanajuato, beneficiarias del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), se reunieron en una mesa de trabajo para estructurar una propuesta que busca preservar y fortalecer este modelo de participación ciudadana.
Durante una rueda de prensa, las organizaciones Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato hicieron un llamado a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, y a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para participar en la próxima reunión de trabajo conjunto. “Convocamos al gobernador y a la gobernadora electa para avanzar en el perfeccionamiento de un modelo de asignación y aplicación de recursos de bienestar, en favor de quienes más lo necesitan”, declararon los representantes.
En el encuentro, los presidentes, presidentas y representantes de las asociaciones se organizaron en mesas de trabajo, donde generaron ideas y redactaron propuestas que planean presentar ante las autoridades. Los participantes destacaron la importancia de este tipo de actividades para garantizar la continuidad y crecimiento del Fidesseg, en beneficio de las personas que dependen de las asociaciones civiles.
Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de Fundación León, expresó que el Fidesseg «ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental en la promoción de la solidaridad entre los guanajuatenses». Además, recalcó que las mesas de trabajo permiten identificar reformas necesarias para mejorar el fideicomiso y asegurar su eficacia a largo plazo.
Representantes de cámaras empresariales de todo el estado también se sumaron al evento, subrayando la importancia de mantener el modelo Fidesseg, al cual los empresarios contribuyen mediante un impuesto a la nómina que beneficia a la sociedad. Gerardo Pons Zepeda, presidente de Fe Guanajuato, aseguró que ya han tenido acercamientos con la gobernadora electa, quien ha garantizado su disposición a seguir trabajando con el fideicomiso.
Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato, añadió que aunque no han podido dialogar con la legislatura actual debido a los tiempos políticos, las mesas de trabajo son un adelanto para preparar una programación más detallada con el gobierno entrante.
Finalmente, los participantes recalcaron la importancia de las asociaciones civiles no solo como generadoras de bienestar para la población, sino también como fuentes de empleo. El pronunciamiento conjunto reiteró el compromiso de defender el modelo Fidesseg como una muestra de responsabilidad social y una herramienta eficiente para la gestión de recursos, siempre con reglas claras y transparentes.
Las organizaciones cerraron el evento llamando al diálogo entre todas las partes involucradas para analizar las áreas de oportunidad y mejorar el fideicomiso en beneficio de las familias más vulnerables en el estado de Guanajuato.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!