León, Gto., 7 de diciembre de 2025.- A través de JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, Estrategias Educativas para la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ofrece información enfocada a adolescentes y jóvenes para prevenir los casos de bullying.
“El bullying es el maltrato continuo que recibe una persona por parte de otras que se comportan cruelmente con el objetivo de someterla y asustarla, es decir, acosadores, quienes simplemente satisfacen su necesidad de agredir, por lo que este puede ser físico, verbal, actitudinal, por ciberacoso, emocional y sexual”, compartió el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado.
Informó que, el físico es cuando se emplean golpes, empujones, provocar tropezones, patear, pellizcar, sujetar, zapear, lanzar objetos, utilizar cualquier tipo de arma, o bien, encerrar a alguien en un clóset, un baño o cualquier espacio del que no pueda salir.
“Ante cualquier tipo de amenaza como: extorsionar, provocar, burlarse, molestar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras, deteriorar la reputación social, criticar la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amistades, así como burlarse de alguna discapacidad física o mental, se está hablando de bullying verbal”, afirmó el doctor.
Agregó el médico que, el actitudinal se trata de excluir, relegar sistemáticamente a alguien en los grupos, equipos o juegos, despreciar, rechazar, ignorar y no hablar con la persona, es decir aplicarle la frase muy conocida como: ley del hielo.
Por otro lado, señaló, el ciberacoso se ejerce, a través de mensajes de texto en blogs, sitios web, teléfonos móviles, correos electrónicos o redes sociales; también, por medio de virus informáticos, suplantación de identidad, por ejemplo, publicar mensajes en nombre de la persona acosada sin su consentimiento, y subir fotografías privadas sin autorización.
En cuanto el bullying emocional, dijo que, es reírse de alguien, imitarle, burlas ofensivas con comentarios discriminatorios o aprovecharse de alguna discapacidad física o mental.
“Y por último el sexual, que se genera al tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien o de cómo se está desarrollando, sugerir una orientación sexual diferente a la que se tiene, acoso sexual, comentarios obscenos, calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad, fotografiar alguna parte del cuerpo, así como compartir fotos sin autorización”, explicó.
Para incorporarse a las estrategias mencionadas, que permiten prevenir el bullying, el doctor Vargas Morales invitó a la población adolescente y jóvenes a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar, al área de Trabajo Social, para recibir orientación y atención respecto a los beneficios que en ese sentido ofrece el Seguro Social.