Guanajuato, Gto., 14 de agosto de 2023.- Con gran éxito inició la Segunda Temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el «Teatro Principal» con la ejecución de la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, pieza declarada ‘Memoria del Mundo» por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
No obstante, la OSUG también llegará a la ciudad de León para engalanar el 20° Aniversario del Instituto Oviedo, este jueves 17 de agosto sobre las tablas del Teatro Manuel Doblado, en punto de las 8:00 de la noche y con acceso gratuito mediante la solicitud de boletos en taquilla.
La OSUG volverá a interpretar esta sinfonía del gran compositor Ludwig Van Beethoven junto al Coro del Instituto Oviedo, encabezado por la Directora Edna Valles.
«Cada vez que se interpreta esta sinfonía la expectativa es enorme por la profundidad, impacto y relevancia de la obra, sea quien sea la orquesta que la programe, siempre hay una expectativa enorme, en este caso, creo que la Novena sinfonía es una obra muy cercana a la OSUG ya que la hemos abordado muchas veces a lo largo de varios años», comentó en entrevista el Director Titular de la OSUG, Roberto Beltrán.
«Al margen de su extraordinaria belleza y de todo lo que ofrece, creo que, en estos tiempos turbulentos o complejos, la obra nos obliga a hacer una serie de reflexiones que siempre son pertinentes», añadió Beltrán Zavala, quien encabeza a la OSUG desde el año 2015.
La obra, que musicaliza el poema ‘Ode An die Freude‘ (Himno a la Alegría), del filósofo e historiador alemán, Friedrich Schiller, fue interpretada por última vez hace cinco años por dicho ensamble orquestal, por lo que en palabras de su Director Titular «buscamos saldar una deuda con nosotros mismos», apuntó.
«A la orquesta le gusta mucho tocar esta sinfonía, estuvimos muy entusiasmados en hacerla, la última vez que la presentamos fue en noviembre del 2018, la íbamos a hacer durante el Festival Beethoven que estaba planeado para el 2020 pero se canceló por la pandemia, después lo retomamos en 2021 e hicimos las sinfonías desde la Primera hasta la Octava porque todavía estábamos en pandemia, esa vez no pudimos hacer la Novena porque el coro todavía era un factor de riesgo», indicó el también dirigente del Festival Internacional de Palermo Classica en Italia.
En el mismo sentido, Roberto Beltrán Zavala, aseveró que el impacto de las notas compuestas entre los años 1822 y 1824, tienen una resonancia distinta en cada ser humano, ya que «para unos puede significar amor, paz o esperanza y creo que todas estas son válidas», finalizó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!