León, Gto., 21 de febrero de 2025.– Un grupo de padres de familia en León alzó la voz para exigir que la Ley Vicaria contemple también los casos en los que, aseguran, los hombres son víctimas de este tipo de violencia. Acusaron que algunas madres utilizan a sus hijos como «moneda de cambio», condicionando la convivencia con ellos a la entrega de dinero.
Francisco Javier Grajales, abogado y uno de los manifestantes, explicó que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y otras instancias para exigir el seguimiento de las carpetas de investigación de hombres que han denunciado ser víctimas de violencia vicaria. Afirmó que, hasta el momento, sus casos han sido ignorados.
“Debido a una cuestión de género, nuestras denuncias y demandas han sido relegadas”, enfatizó.
Grajales detalló que, en su caso particular, lleva más de cuatro meses sin poder ver a su hijo Paquito, a pesar de haber interpuesto seis denuncias contra la madre del menor. Hasta el momento, ninguna ha tenido avances.
“Esto es un problema mayor, sobre todo para mi hijo, porque se están violando sus derechos. Queremos que esto deje de ocurrir. Los niños no son moneda de cambio, no deben ser rehenes ni utilizados con fines económicos”, afirmó.
El abogado reconoció la importancia de proteger y garantizar la seguridad de las mujeres, pero señaló que la aplicación de la ley ha perdido equilibrio y pidió que los casos de hombres también sean atendidos con igualdad.
“Estamos aquí exigiendo justicia y luchando para que este sea el último caso en el que un menor es utilizado como negocio o como una oportunidad de obtener beneficios económicos”, expresó.
Protesta pacífica y exigencias de justicia
La manifestación inició en el bulevar Juan José Torres Landa, casi esquina con el Arroyo Las Liebres, en la colonia San Isidro. El grupo de padres, algunos a bordo de motocicletas, hizo visible su inconformidad antes de marchar pacíficamente hacia la Fiscalía General del Estado en Prevención Social. Ahí, exigieron una respuesta a sus demandas y el seguimiento de sus casos.
Esta protesta marca un precedente en la ciudad, al ser la primera vez que un grupo de hombres en León solicita igualdad de género en la aplicación de la Ley Vicaria.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género en la que, generalmente, un agresor busca dañar a su expareja a través de sus hijos. Sin embargo, los manifestantes en León argumentan que este fenómeno también afecta a los hombres y exigen que sus casos sean considerados dentro del marco legal.