Plantean la creación de la Unidad de Consultas

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2024. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la finalidad de crear una unidad especializada que lleve a cabo la consulta a grupos en situación de vulnerabilidad cuando se discuta una iniciativa relativa a las materias que les afecten o conlleve un interés o derecho de estos.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla dio lectura a la exposición de motivos de la propuesta y manifestó que los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten, a un prejuicio social erigido entorno a ellos o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Soto Escamilla precisó que una de las tareas principales de los Estados es establecer acciones concretas que permitan garantizar un respeto pleno y salvaguarda de los derechos humanos, entre ellos el respeto a los derechos de los grupos poblacionales específicos que por sus condiciones pueden sufrir de vulneraciones.

Habló de la importancia del derecho a la participación en los asuntos públicos y en la construcción de las comunidades y las ciudades. En especial, tomar en consideración las voces de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad en la creación y modificación de leyes que impacten sobre su vida.

“La presente iniciativa busca centrar la atención en los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas, personas con discapacidad, así como niñas, niños y adolescentes. Pues queremos colocar en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergable de la participación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Apuntó que el objetivo era lograr la igualdad de todas y todos a partir de disposiciones normativas que aseguren a las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

La legisladora recalcó que la necesidad de que estas personas sean consultadas radica en que las personas con discapacidad, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y las niñas, niños y adolescentes, constituyen grupos que históricamente han sido discriminados e ignorados.

Finalmente, comentó que la Unidad de Consultas sería la encargada de llevar a cabo la consulta previa, pública, abierta, regular, accesible, informada, significativa y transparente, estrecha y con participación preferentemente directa de las personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *