España, 29 de marzo de 2024.- Hace años que las pirámides demográficas europeas muestran un envejecimiento progresivo de la población en el continente. Para 2050, sin embargo, esta tendencia se habrá extendido a tres cuartas partes de los países del mundo, y hasta a un 97% de la población en 2100, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.
La gran causa de este descenso de la población global es, a su vez, la bajada de las tasas de natalidad. Según los datos del estudio, estas continuarán descendiendo en todo el mundo, hasta alcanzar una media global de 1,83 niños por mujer en 2050, y apenas 1,59 en 2100.
En relación con las tendencias de las últimas décadas en España, esta tendencia al descenso de la natalidad será especialmente elevada. Para 2050, las mujeres tendrán de media 1,23 niños, una cifra que descenderá hasta 1,11 hijos para el año 2100. Esta cifra se ha ido reduciendo de manera constante desde los 2,47 hijos de media que tenían las mujeres españolas en 1950, y que en 2020 ya había descendido hasta los 1,26 hijos.
La media de hijos por mujer en España se mantendrá por debajo de la media europea, una tendencia que ya existe a día de hoy
La media actual de la tasa de fecundidad de las mujeres en España ya es más reducida que la de muchos países de su alrededor. Según los últimos datos, en 2020 la media de Francia era de 1,83 hijos por mujer, por ejemplo. De cara al futuro, la diferencia de España con otros países de la UE se mantendrá.
A mediados de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas, y se prevé que esta cifra siga aumentando (con casi 2.000 millones de personas más en los próximos treinta años) gracias las altas tasas de natalidad de los países en vías de desarrollo. La población de estos países, de hecho, pasará a suponer un 35% de las personas en todo el mundo a finales de este siglo, en comparación con el 18% que representan a día de hoy.
Según los investigadores de la universidad de Washington, sin embargo, la tendencia a la baja de la natalidad se comenzará a dar también en estas otras regiones, aunque se tardarán más en notar debido a las actuales tasas de nacimientos, mucho más elevadas que las que se registran hoy en día en los países más ricos.
En este sentido, los autores del estudio han advertido de que los procesos de migraciones internacionales, por los que mucha población de las regiones menos desarrolladas está llegando a Europa, son solo “soluciones temporales, ya que el declive de la natalidad se está convirtiendo en un fenómeno universal”.
Los procesos de migraciones internacionales son solo “soluciones temporales” al envejecimiento de la población en Occidente
En términos absolutos, en 2100 el país más poblado del mundo continuará siendo la India, que recientemente ha adelantado a China, con un total de 1.090 millones de personas. Para ese mismo año, además, el gigante asiático habrá descendido hasta la tercera posición, con una población de 732 millones de personas, en comparación con los 1.400 millones que registró en 2017. Nigeria pasará a ser el segundo país más poblado, con 791 millones de personas.
En términos relativos, los países que experimentarán un mayor crecimiento serán Níger, que elevará su población en un 765% entre 2017 y 2100, con 164 millones de personas más. Chad, con un incremento de 108 millones de personas, y Sudán del Sur, con uno de 59 millones, completan el top 3.
En el sentido contrario, Letonia es el país donde descenderá más la población, hasta un 78%, en 2100, cuando el país tendrá 1,52 millones menos de personas que en 2017. El Salvador perderá 4,66 millones de habitantes, un 77%, y Puerto Rico otros 2,56 millones, un 70%.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!