La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato han lanzado una iniciativa conjunta para proteger a mujeres, adolescentes y niñas en el estado. Esta acción se enmarca dentro de las estrategias para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que resalta la necesidad de capacitar de manera continua a las fuerzas policiales en 17 municipios con esta alerta.
En total, 488 integrantes de las corporaciones policiales de los 46 municipios participaron en un taller sobre “Género, Violencia y Marco Normativo Nacional e Internacional”. Este taller tiene como objetivo dotar a los oficiales de herramientas prácticas para abordar con empatía situaciones de violencia, así como respetar los derechos humanos de las víctimas.
Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, enfatizó la importancia de esta capacitación para mejorar la respuesta de la policía ante casos de violencia. La formación se centró en promover una actuación libre de prejuicios y con enfoque preventivo sobre la violencia feminicida.
La capacitación se realizó en dos modalidades, presencial y virtual, logrando una cobertura total en el estado. Los participantes aprendieron a identificar señales de riesgo, aplicar la perspectiva de género y a evitar la revictimización, asegurando un trato digno y legal a las víctimas.
Con esta iniciativa, el gobierno estatal reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para prevenir la violencia y fortalecer las capacidades de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía.








