Guanajuato, Gto., 17 de diciembre de 2024.- Con el objeto de ampliar las posibilidades de participación ciudadana institucionalizada de la población de Guanajuato, así como flexibilizar el sistema democrático guanajuatense, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa para crear la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la congresista comentó que, en México, por muchos años la participación del pueblo en asuntos políticos se limitó únicamente a las elecciones, a través de las cuales las ciudadanas y ciudadanos elegían a sus representantes en procesos electorales inequitativos o fraudulentos.
También habló de la democracia delegativa y señaló que uno de sus problemas es que rompe con la concepción fiduciaria del poder político, además pone en riesgo también el elemento popular de la democracia y, por lo tanto, se desdibuja aquello en lo que originalmente consiste la democracia, dijo, se pone en duda el mandato de que el gobierno es del pueblo.
Aguilar Castillo refirió que, al tener un periodo de mandato fijo, los titulares de los poderes ejecutivos no pueden ser reemplazados de forma pacífica e institucionalizada, incluso a pesar de que hayan perdido la legitimidad popular, por lo cual se presentan problemas de gobernabilidad e, incluso, posibilidades de ruptura institucional.
“La revocación de mandato refiere a un procedimiento mediante el cual la población puede proponer la destitución de un funcionario público del cargo para el que fue electo, a través del voto popular. En diferentes experiencias nacionales este mecanismo ha probado ser útil como una salida institucional a las crisis políticas”, enfatizó la legisladora.
Aguilar Castillo indicó que ese mecanismo se utiliza para preguntar a la ciudadanía, a través de una consulta, sobre la permanencia o remoción de algunos representantes populares, y que el resultado puede ser la ratificación o la remoción de sus cargos.
Finalmente, precisó que la iniciativa tiene como finalidad emitir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Guanajuato, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de la población guanajuatense de forma que se amplíe la posibilidad de que la población se involucre en la gestión de quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado y ejerzan su soberanía libremente.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.