Autora de algo más de cuarenta libros sobre gastronomía, cocina e historia de la comida, Villegas ha asegurado que los Evangelios señalan cómo Jesús y sus discípulos se dispusieron a preparar la cena pascual -la pascua judía no coincide con la Semana Santa pero también se celebra en primavera-, cuyo plato central es el cordero pascual, un animal joven nacido el invierno previo, una carne tierna y de calidad.
Como la pascua judía conmemora la salida de Egipto y, por tanto, el fin de la esclavitud, en la celebración se incluían hierbas amargas, como la lechuga, en recuerdo de la esclavitud, ya que todos los alimentos de la celebración simbolizan o representan algún hito de la historia del pueblo judío, según Villegas, miembro de la Real Academia de Gastronomía y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación.
¿Qué comieron Jesús y los apóstoles en la última cena?
Según la historiadora, en el menú de la última cena debió haber igualmente aceitunas y aceite de oliva que, presente en todas las mesas de la época, se empleaba tanto para mojar el pan como para aliñar los alimentos, y también era “lo más habitual” algún guiso de legumbres, probablemente lentejas, las más comunes.
El postre debió prepararse con dátiles e higos secos, con la posibilidad de que los comieran con miel, ya que la masa que se hizo costumbre entre los judíos a base de manzana, higos y dátiles es mucho más moderna.
Villegas dedica La cocina hebrea a la cocina de la antigüedad, desde la manzana del Edén, de la que dice que era más probable que fuese un higo que una manzana, fruta procedente de oriente que tardó en aclimatarse en el medio oriente, hasta la época de Jesús, con alusiones a los banquetes de los reyes David y Salomon, lo cuales impresionaron por su riqueza a la misma reina de Saba.
Banquetes y gastronomía judía en la Biblia
Los platos más comunes de los judíos de la antigüedad eran las ‘tortas’ blandas de pan no fermentado, ya que este pan era muy polivalente y les servía de plato y hasta de cuchara, y los lácteos y quesos, según la historiadora, quien ha señalado que si lo primero que determina una dieta es el territorio y el clima, también influyen la cultura y elementos espirituales, de ahí que los humanos “rechacen alimentos por una forma de pensar”, y los judíos no aceptaran el cerdo.
La historiadora, para quien los mitos y leyendas en muchos casos están conformados por una buena parte de realidad, ha señalado que el maná es más que probable que no se tratara sólo de una metáfora, y ha citado una planta del desierto que genera unas semillas muy ligeras que el viento se lleva, que son comestibles y que no se pueden conservan por ser extremadamente frágiles.
Artículo publicado por
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!