Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2024.- El Dr. César Ozuna López, Director del Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, es responsable del Laboratorio de Innovación y Tecnología de Alimentos UG y también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA), institución fundada desde hace veinte años con gran prestigio nacional.
En sus líneas de investigación, destaca el empleo de la tecnología no-térmica en procesos para la conservación de alimentos y el desarrollo de alimentos saludables, funcionales y factibles en la industria alimentaria. Sus investigaciones actuales se enfocan en el estudio de ingredientes endémicos mexicanos, particularmente flores comestibles, con la intención de revalorizarlos y adicionarlos como ingredientes funcionales en otro tipo de productos alimentarios. También analiza el impacto de los métodos de cocción en el valor nutricional y, en colaboración con empresas vinícolas de Guanajuato, el consumo de edulcorantes y su repercusión en la salud del eje intestino-cerebral.
Con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el Dr. Ozuna López participa en el proyecto «Difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación de alimentos para el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de México y el mundo», que se encuentra en la última de cuatro etapas, esto con el desarrollo y la ejecución de talleres, foros, ferias y visitas a comunidades marginadas o zonas donde residen integrantes de pueblos indígenas que preservan el diálogo en sus lenguas originarias.
En Zinacantán, Chiapas, relata, se proporcionaron calendarios en lengua tzotzil que incluyen dietas saludables para dar a conocer las propiedades de alimentos propios de la región, con facilidad de acceso y bajo costo, enfatizando su repercusión en la salud. «Vuelve al origen, a consumir lo que tienes en el campo y en tus cultivos y que te es de beneficio», invita el Dr. Ozuna.
Al respecto de la divulgación de la ciencia, el Dr. César Ozuna considera de suma importancia dar a conocer a la sociedad los resultados del trabajo realizado en los laboratorios y las aulas, sobre todo, que tenga un impacto en ella, pues los apoyos para la investigación provienen justamente de las aportaciones e impuestos de la población.
«Que la gente vea y confíe en quienes trabajamos en la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos como algo cercano, que no es algo malo, (…) porque a veces se piensa que somos responsables de todos los alimentos ultraprocesados, cuando, en realidad, estamos buscando solucionar esos problemas», comentó. Aunque este tipo de alimentos son necesarios para mantener la vida útil de los productos, la prioridad de las y los investigadores es garantizar la calidad nutricional, impactar en la salud del consumidor y evitar problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, principales causas de muerte a nivel nacional, señala.
Como vicepresidente de la AMECA para el periodo 2023-2025, el Dr. Ozuna indicó los esfuerzos de la asociación por crear vínculos entre el gremio de la ciencia y la tecnología de los alimentos, tanto en el sector empresarial como en el ámbito académico y con la participación de estudiantes. Una de esas acciones es el Congreso Internacional Latin Food, el más grande del país en su tipo y cuyo comité científico también preside, dicho evento se realizará del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En cuanto a la vinculación de la juventud en estos proyectos, el Dr. Ozuna refiere la participación de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos UG, quien ha gestionado apoyos y ha recibido financiamiento de la AMECA para llevar a cabo varios eventos, como la Semana Académica, además de colaborar como staff en diversos congresos nacionales. De esta manera, invita a la comunidad estudiantil del país a aprovechar los beneficios ofrecidos por estas instancias y con ello generar acceso a los espacios de reconocimiento.
Sobre sus expectativas y la motivación para involucrarse en iniciativas y proyectos, el Dr. César Ozuna busca posicionar y promover la presencia del Departamento de Alimentos UG, al dar a conocer el destacado trabajo de las y los investigadores. De manera personal, esta participación representa para él un crecimiento importante, puesto que se propicia una vinculación efectiva al conocer a más académico(a)s y especialistas, quienes, con sus líneas de investigación, hacen posible colaboraciones, así como la fusión de áreas de trabajo científico.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!