León, Gto., 26 de diciembre de 2024.- Para beneficio de cuatro pacientes que requieren una córnea o riñón para mejorar su calidad de vida, a través del mejoramiento de su salud visual o renal, se llevó a cabo la procuración número 15 en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, en lo que va del año en este nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, en la que se obtuvieron dos córneas y dos riñones.
“Para esta procuración, la donadora fue una mujer de 58 años, originaria de León, Guanajuato, quien sufrió hemorragia cerebral secundaria a una arritmia cardíaca y gracias a sus familiares, que aceptaron la donación, es posible ayudar a otras personas a mejorar su salud y a tener una nueva oportunidad de vida”, señaló la doctora Nadia Aguilar Navarro, directora del hospital.
Dio a conocer que los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, mientras que las córneas fueron llevadas a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío (CMN), ambas unidades del propio Instituto, para llevar a cabo los trasplantes correspondientes.
La doctora Aguilar Navarro agradeció a las autoridades de Cruz Roja y de Policía Vial del Municipio de León por facilitar y agilizar los traslados de los órganos y tejidos.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.