Irapuato, Gto. 17 de mayo de 2025.- Con un trabajo en conjunto del gobierno municipal y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, realizaron con éxito la Jornada Masiva de Esterilización, siendo en esta ocasión 300 intervenciones a felinos y caninos.
Personal de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal de Irapuato (CANI), personal de la Secretaría de Salud del Estado, Jurisdicción Sanitaria IV, llevaron a cabo la jornada de esterilización.
Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, compartió que la esterilización de mascotas será una labor permanente, que permite regular la sobrepoblación de perros en general, pero esta tiene la particularidad de que está enfocada a personas que son propietarias de mascotas.
“Tenemos estimados cien mil perros en vía pública que no tienen dueño, pero esta labor que hoy a través de la Coordinación de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria es esterilizar a 300 perritos que tienen dueño”.
Miguel Ángel Chavira Guerrero, coordinador Estatal de Zoonosis, agradeció a las personas que tuvieron confianza de participar en este programa con sus mascotas, lo que habla de que son dueños responsables con la salud de sus animales.
“Muchas gracias al municipio porque sin ellos no se podría hacer esta campaña, y sobre todo a ustedes los ciudadanos, que traen a sus mascotas y tienen esa gran responsabilidad, agradecerles y hacerles sentir que la Secretaria de Salud está trabajando con ustedes en coordinación con el municipio y vamos a seguir trabajando en este tipo de campañas para beneficio de la población”.
Araceli Estrada, propietaria responsable, llevó a su mascota a realizar este procedimiento y darle una mejor calidad de vida a su mascota.
“Es una de las maneras que podemos parar de tanto perro que hay en la calle, y tanto sufrimiento animal, yo les diría que vengan a las esterilizaciones, que a parte son gratuitas”.
Las autoridades agradecieron a los 15 médicos veterinarios que amablemente prestan su servicio para esta actividad, además, exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las próximas campañas de esterilización con el fin de evitar propagación de animales.