Realizan con éxito la final del 1er. Concurso de Dactilología o Deletreo en Lengua de Señas Mexicana

Doctor Mora, Gto., 27 de mayo de 2024.- El equipo de trabajo de la primaria José Ma. Luis Mora, del municipio de Doctor Mora, llevó a cabo la final del 1er. Concurso de Dactilología (deletreo) en Lengua de Señas Mexicana, LSM, donde participaron 50 estudiantes de primero a sexto grado.

Cabe destacar que, las y los 50 estudiantes llegaron a esta etapa después de dos reñidas fases previas donde participó el 100 por ciento de la matrícula escolar, es decir 483 estudiantes de todos los grados.

“Desde nuestra comunidad educativa surge la propuesta del dominio básico de LSM, como acción para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en nuestra localidad, entidad y país”, afirmó la directora del plantel, Lucina Muñoz Pacheco, quien también refirió que este logro de las y los estudiantes se deriva del trabajo profesional y al gran compromiso que se vive día a día en el plantel, con el respaldo de docentes y madres y padres de familia.

Dicha actividad se enfocó en la promoción del aprendizaje y uso del alfabeto manual de la LSM, con diversos objetivos, tales como: impulsar esta forma de comunicación para apoyar a las personas que tienen discapacidad auditiva, como instrumento pedagógico para el aprendizaje de los estudiantes y como herramienta activa para la construcción de una sociedad inclusiva, con equidad, participación y justicia social, desde la escuela.

De tal forma que, el concurso de deletreo en Lengua de Señas Mexicana es una celebración de la comunicación y la creación de espacios inclusivos, el cual consistió en el uso el alfabeto manual para el deletreo de palabras y frases en LSM, donde el grado de complejidad se estableció acorde al nivel y se desarrolló en tres rondas:

Ronda 1, lectura en dactilología; las y los estudiantes toman una palabra o frase escrita en LSM y le dan lectura.

Ronda 2, Deletreo con la mano y configuración de cada letra; las y los estudiantes toman una palabra o frase, le dan lectura y pasan al frente a deletrearla.

Ronda 3, las y los estudiantes escuchan la palabra o frase y la deletrean.

Durante el concurso destacó la habilidad y destreza de cada educando a la hora de deletrear la palabra o frase seleccionada, demostrando el esfuerzo y trabajo previo. Sin embargo, el jurado calificador conformado por Xiomara Vanesa Pérez Hernández y Javier Zain Rosario Díaz, ambos integrantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER a nivel estatal, seleccionaron a las y los ganadores, con base en una exigente rúbrica que incluyó criterios como:

Posición del brazo-mano, configuración de la letra en la mano-dedos, direccionalidad de la mano, uso de la mano dominante, velocidad, ortografía y separación de palabras en oración. La LSM cuenta con su propio vocabulario, reglas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. Es decir, es una lengua compleja como cualquier otra. El idioma español y la LSM difieren en muchas áreas como son: diferentes conjugaciones de los verbos, diferente orden en las palabras y la disminución del uso del verbo ser.

Bajo estos criterios, las y los estudiantes que resultaron ganadores, son:

Del nivel 1

Primer lugar: Kenia García Reséndiz, de 1C y Dania Ramírez Cabrera de 1B.

Segundo lugar: Khiara Valentina Ramírez, de 2B.

Tercer lugar: Loania Guadalupe Mata López, de 3C.

Del nivel 2

Primer lugar: Julieta Méndez Salazar, de 4B.

Segundo lugar: José Pablo Ramírez Cerrito, de 4B.

Tercer lugar: Jacobo Ramírez Lugo y Valeria Ríos Zamudio, de 4B.

Del nivel 3

Primer lugar: Tania Lizeth Galván Zarazúa, de 6B y Amareli Guadalupe Salinas Colindres, de 6A.

La institución promueve la mejora de los aprendizajes con la implementación de esta lengua dentro de las estrategias educativas ya que impacta en los procesos de lectoescritura, aumento de la memoria, incremento de la creatividad y la concentración mental, mejora la resolución de problemas, mantiene activo el cerebro, mejora las destrezas ya aprendidas y activa la plasticidad cerebral.

En el evento, Ofelia Basaldúa Lugo, supervisora de la zona 178 de primaria y Carla Fernanda Villanueva Cárdenas, supervisora escolar de la zona 8 de educación especial, aplaudieron la puesta en marcha del concurso y reconocieron al equipo de trabajo de la escuela José Ma. Luis Mora, por impulsar la formación integral de los educandos, con énfasis en la inclusión que, en este caso abre una ventana a nuevas alternativas de comunicación universal y brinda la oportunidad de que la comunidad educativa se involucre y aprenda, a pesar de que, en el presente ciclo la escuela no cuenta con estudiantes con discapacidad auditiva.

También se destacó que, la inclusión educativa es fundamental para crear un entorno en el que todas y todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, condiciones, género, raza, religión, etc., tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados.

Finalmente, la directora escolar, reconoció y agradeció el gran trabajo de las y los maestros regulares, y en especial el de Carolina Murillo Valle, maestra de apoyo USAER No. 69, adscrita a la institución, “docentes y alumnos nos esforzamos por poner en práctica los conocimientos básicos de LSM para brindar un amplio panorama sobre las oportunidades que se presentarán al dominar esta lengua. Asimismo, buscamos contagiar a todos los sectores para que se unan y juntos podamos realizar diversas acciones para lograr la inclusión en todos los sentidos”.

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