Realizan IMSS procuraciones en HGZ No. 21 en León y el HGZ No. 2 en Irapuato

León, Gto., 3 de diciembre de 2024.- Con la participación de un gran número de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se llevaron a cabo tres procuraciones; una en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 de León, y dos más en el HGZ No. 2 en Irapuato, fueron tres hombres las personas donadoras de órganos y tejidos.

En el caso del HGZ No. 21 se trató de un hombre de 58 años, originario de León, que sufrió muerte encefálica por hemorragia intracraneal. La esposa e hija del donador decidieron aceptar el procedimiento.

“Donó córneas, hígado y los dos riñones; los tejidos corneales fueron llevados a la UMAE No. 1 en León, los órganos renales al HGZ No. 33 en Monterrey, Nuevo León, ambos hospitales del propio IMSS y el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, para ser trasplantados”, comentó la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 21.

Los casos restantes fueron realizados en el HGZ No. 2 en Irapuato, en menos de una semana, debido a que los donadores sufrieron muerte encefálica, logrando dos procedimientos multitejidos.

Los procesos de donación, que beneficiarán a un gran número de pacientes, permitieron que se cumpliese la voluntad que los donadores manifestaron en vida, es decir, su deseo de donar y con ello han brindado la posibilidad de beneficiar a un gran número de personas con necesidad de injerto de algún tejido, otorgando a través de la donación esperanza y una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

“Los donadores, fueron originarios de Celaya y Pénjamo, con 24 y 45 años respectivamente; ambos en vida demostraron un alto grado de altruismo manifestando su voluntad de donar

órganos y tejidos. De dichas donaciones se logró obtener piel, hueso, corneas y tejido musculoesquelético, para beneficiar potencialmente a más de 350 personas con los tejidos obtenidos”, informó la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 2, en Irapuato.

Las córneas se trasladaron a la UMAE No. 1 de León, mientras que la piel y el tejido musculoesquelético se llevaron a un Banco de Tejido de Jalisco y al Banco de Tejidos del Estado de México.

Agregó que esto se logró gracias a la generosidad de las familias que, a través de su decisión permitieron que los donantes ejercieran su derecho de donar y a un extenuante trabajo multidisciplinario e interinstitucional muy coordinado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *