Recomienda especialista del HGR No. 58 del IMSS supervisar a menores y adolescentes que usan redes sociales

León, Gto., 09 de junio de 2023.- Las y los niños, así como adolescentes, son personas vulnerables a diversos estímulos debido a las etapas de desarrollo en que se encuentran, al buscar compañía, identidad, motivación y respuestas en su entorno, por ello, personal del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de León, recomienda a padres y tutores supervisarlos cuando usan redes sociales.

En ese sentido, el especialista en Psicología Clínica y maestro en Docencia, adscrito al área de Rehabilitación Pediátrica de este hospital, Favio Misael Flores León, comentó que “estar atentos es importante porque los contenidos a los que están expuestos las y los infantes generalmente no son aptos para ellos, porque pueden contener información confusa, incomprensible o fuera de lugar para su edad”.

Mencionó que incluso los pequeños pueden ser víctimas de robo de información o de identidad digital, fraudes o chantajes, y otras actividades ilícitas que pongan en riesgo su salud o incluso la vida.

El especialista del IMSS resaltó que no todo es negativo en las redes sociales, sin embargo, el mal uso de éstas puede llevar a la disminución de la tolerancia y la paciencia de las y los menores, a priorizar el consumo de multimedia por encima de la convivencia con padres, hermanos y amigos, alterar su rendimiento académico, promover estereotipos de vida o imagen corporal no realistas, entre otros aspectos.

Flores León informó que de alguna manera todas las personas, a cualquier edad están expuestas a la influencia negativa de las redes sociales, pero en especial las y los pequeños, debido a que no cuentan con la madurez necesaria para saber si la información a la que tienen acceso es verídica, y tampoco para asimilar si los mensajes con los que interactúan afectarán sus deseos, aspiraciones, intereses o acciones futuras.

Hizo énfasis en los famosos “retos” de las redes sociales que invitan a las personas a probar su valía a través de actividades riesgosas o temerarias, generalmente para lograr un estatus o aceptación social pasajeros, los cuales representan grandes riesgos para su salud en general.

Por las situaciones expuestas, el psicólogo del Seguro Social insistió en que las y los menores utilicen las redes sociales bajo supervisión de una persona adulta, tener buena comunicación con los hijos, dedicarles tiempo de calidad, y tener reglamentos en el uso de electrónicos y el acceso a internet.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *