León, Gto., 16 de enero de 2025.- Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan la deglución y permiten una mejor digestión, por ello El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informa la importancia de mantener la salud bucal desde los primeros años de vida, a través de la higiene para evitar la pérdida de piezas dentales.
“Las piezas dentales también son necesarias para la pronunciación de las palabras y la estética del rostro. La caries dental es la principal causa de pérdida de dientes, por lo tanto hay que prevenirla. Además puede dar origen a infecciones posteriores en los riñones y el corazón, desnutrición y mala digestión”, compartió la coordinadora auxiliar de Estomatología del Seguro Social en Guanajuato, doctora Judith Armida Moreno López.
Para evitar la caries, dijo, es necesario realizar el cepillado dental después de cada comida, las madres, padres o tutores son los responsables de enseñar a las niñas y niños la técnica correcta de cepillado y su importancia para la salud.
Indicó que al primer año de edad se debe iniciar el cepillado de los dientes, pero sin pasta dental. A partir de los 2 años, agregar una gotita de pasta al cepillo en pequeña cantidad, del tamaño de un chícharo, y cepillar los dientes tres veces al día asegurando que el menor escupa la pasta al finalizar la limpieza dental.
Agregó que al cumplir los 3 años hay que llevar a la hija o hijo al consultorio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para que el personal especializado le realice la detección de placa dentobacteriana, le enseñen la técnica de cepillado dental y el apliquen flúor en los dientes.
La doctora Moreno López, del IMSS, explicó que la técnica de cepillado consiste en cepillar los dientes de arriba hacia abajo, los de abajo hacia arriba, los molares en forma circular y todos por dentro y por fuera; además de cepillar la lengua suavemente, de atrás de hacia adelante.