Irapuato, Gto., 15 de febrero del 2025.- El arquitecto irapuatense, Javier Martín Ruiz fue galardonado con la presea número 52 Vasco de Quiroga de Plata, que se entrega cada 15 de febrero en la ceremonia de los festejos por el aniversario de la fundación de Irapuato, a ciudadanos distinguidos.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reconoció al arquitecto por su labor al hacer de Irapuato un mejor lugar para todas y todos.
“Estoy muy honrada querido Javier, por tener la oportunidad de entregar el día de hoy la máxima presea a un irapuatense distinguido por todo lo que ha dado a su ciudad y hoy de verdad me siento honrada porque lo estoy haciendo a nombre de todos los irapuatenses”, puntualizó.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, recordó que es gracias a hombres y mujeres como el galardonado, que la ciudad ha crecido y se mantiene a la vanguardia, siendo referente a nivel estatal en diferentes rubros.
“Todo lo que Irapuato es hoy, es fruto de casi cinco siglos de vida, es el patrimonio y el legado de la gente, mujeres y hombres cuyo trabajo cotidiano ha convertido a esta ciudad en protagonista de nuestros tiempos”, destacó,
El galardonado Javier Martin Ruiz, recordó con cariño todos sus años de trabajo en la ciudad, en la que ha hecho grandes amigos y se ha desarrollado de manera satisfactoria en el ámbito académico y personal.
Martin Ruiz nació el 26 de julio de 1937 en Irapuato, Guanajuato, es de profesión arquitecto; ha participado en proyectos y construcciones a nivel internacional en países como: Guatemala, Costa Rica y Panamá.
En México ha dejado plasmada su visión y arte en edificios, estructuras y obras en Chiapas, Salamanca, Cuerámaro, Silao, Celaya, Jalisco, entre otros.
Y por supuesto, en Irapuato, donde sus obras han dado identidad a la ciudad, como el proyecto y ejecución de plaza de Los Fundadores en 1984 y, en 1997, la ejecución de las obras de recuperación del Jardín Hidalgo.