León, Gto., 06 de diciembre de 2024.- En el marco de la Agenda 25N, la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Programa Institucional de Género presentó la conferencia «Salud como apología de belleza: violencia estética y gordofobia» y el taller «Gordografías», impartidos por la Dra. Izchel A. Cosío Barroso, antropóloga social y destacada académica y activista quien ha trabajado como docente e investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública en proyectos de investigación e intervención social.
Estas actividades realizadas en la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) León, buscan generar espacios de reflexión en el entorno universitario sobre las narrativas normalizadoras de salud y belleza que perpetúan violencias estéticas, simbólicas y estructurales hacia los cuerpos disidentes como medio de control social simbólico que se ejerce sobre cuerpos femeninos creando normativas del cómo deben verse, además de legitimar cierto tipo de belleza, así lo señala Gabriela Quintero.
La conferencia abordó cómo las nociones de salud y belleza se han entrelazado en una lógica de control que refuerza la gordofobia, definida por Alejandra Oyosa como -este conjunto de estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminaciones que asocian a la gordura con características, hábitos como algo socialmente negativo-.
Se planteó cómo la salud ha sido concebida como sinónimo de belleza, ligada históricamente al género y sujeta a estándares sociales que excluyen y patologizan las corporalidades diversas. Este enfoque problematiza las definiciones hegemónicas que dictan que la salud es buena y que el bienestar solo puede alcanzarse a través de cuerpos normativos.
Por otro lado, el taller «Gordografías» propuso una experiencia colectiva para mapear la relación entre género, clase y corporalidad desde las vivencias de las participantes. En este espacio creativo y político, se exploraron las maneras en que las mujeres habitan y resignifican sus cuerpos en un contexto que constantemente les exige adecuarse a patrones de salud y belleza impuestos.
A través de una perspectiva feminista y de los estudios críticos de la gordura, estas actividades invitan a la comunidad universitaria a repensar la salud y la belleza como constructos sociales cargados de poder y control. La Dra. Izchel A. Cosío Barroso destacó cómo las personas con sobrepeso son deslegitimadas en sus experiencias por narrativas que priorizan una visión médico-hegemónica de sus cuerpos, negándoles derechos y acceso digno a servicios de salud.
Por lo que señaló, entre los discursos que se plantean desde los estudios de la gordura se permite construir otras narrativas, y cuestionó por qué no se cae en la sospecha de que: «No puede ser todo tan igual. Debe haber contextos en donde expliquemos mejor por qué existe una diversidad corporal donde caben estos cuerpos que llamamos gordos» y que no puede ser todo explicado por la lógica causa-efecto tan simplista que en ocasiones se encuentra en el discurso médico.
De esta manera, las estudiantes de la ENMS León pudieron analizar que, en el contexto de la violencia estética, la gordofobia se presenta como un sistema articulado que no solo afecta la integridad física, sino también la moral y emocional de quienes la padecen. Al entrelazar la corporalidad con categorías sociales de opresión, estas actividades ofrecen herramientas para construir narrativas propias que desafíen y reivindiquen el derecho a existir en cuerpos diversos.
Este esfuerzo académico y cultural es un llamado a cuestionar los discursos predominantes y a generar acciones transformadoras que respeten la pluralidad de las corporalidades humanas, que lleven a aprender a decidir sobre nuestra existencia sin juzgar la corporalidad. Desde esta perspectiva, la conferencia y el taller representan oportunidades para tejer redes de resistencia y de gozo apostando por una sociedad más inclusiva y justa que erradique la violencia contra las mujeres desde una mirada interseccional.