Iglesia Católica Se Opone a Reforma para Despenalizar el Aborto
La Iglesia Católica mexicana ha expresado su firme rechazo a la propuesta de reforma que busca despenalizar el aborto en cualquier etapa del embarazo en la Ciudad de México. Esta reforma, actualmente en discusión en el Congreso local, ha sido considerada innecesaria por la Arquidiócesis de México, que advirtió sobre las consecuencias éticas y sociales de la legalización del aborto en todas sus fases.
La discusión sobre este dictamen fue pospuesta el jueves en el Congreso capitalino debido a la necesidad de alcanzar un mayor consenso político y social. Sin embargo, el lunes anterior, el dictamen había sido aprobado en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Igualdad de Género del Congreso.
La Reforma, Según la Iglesia, Es Injusta y No se Debe Tomar a la Ligera
La Arquidiócesis de México, a través de su editorial en el semanario Desde la Fe, señaló que la reforma propuesta es «innecesaria y sumamente injusta» tanto para las mujeres como para los seres humanos en desarrollo que, según la Iglesia, sufren las consecuencias de «políticas erróneas» que atentan contra la vida. La Iglesia subraya que este es un tema serio que no debe ser votado sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones.
En su mensaje, la Iglesia se sumó al llamado de algunos congresistas opositores que piden una consulta más amplia con la sociedad antes de tomar una decisión final. Este tema, dicen, no puede ser tratado a la ligera.
Llamado a Considerar las Opiniones Médicas y Legales
La Iglesia Católica hizo un llamado a escuchar las voces de los expertos en ciencias médicas sobre el inicio de la vida humana, que está demostrado comienza en la concepción. Además, resaltó las implicaciones de salud para las mujeres que optan por abortar, citando un estudio realizado en Finlandia que señala que las mujeres que abortan tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir dentro del año siguiente, en comparación con aquellas que llevan a término su embarazo.
También subraya la importancia de escuchar a los juristas sobre las posibles violaciones que esta reforma podría representar para las leyes nacionales e internacionales que protegen el derecho a la vida. En su editorial, la Arquidiócesis destacó la necesidad de tener en cuenta las experiencias de las mujeres que han abortado y las consecuencias físicas, emocionales y psíquicas que pueden padecer.
El Aborto y sus Consecuencias en la Ciudad de México
La Iglesia también recordó que la política de aborto en la Ciudad de México, que lleva 17 años en vigor, no ha logrado mejorar significativamente la vida de las mujeres en la capital del país. Aunque se pueden señalar algunos avances, la Iglesia considera que estos no se deben a la política pública de aborto, que permite la eliminación de vidas humanas.
La propuesta de reforma fue presentada el 10 de octubre por la diputada Yuriri Ayala, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local. La reforma también plantea la derogación de varios artículos que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación.
El Contexto de la Despenalización del Aborto en México
La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007. Desde entonces, más de una docena de estados han seguido este modelo, en consonancia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!