Irapuato, Gto., 26 de octubre de 2022. – Para rescatar las tradiciones mexicanas, así como fomentar la lecto-escritura y la historia, entre las y los alumnos de la escuela primaria “El Nigromante” de esta ciudad, se llevó a cabo por vez primera, el concurso “Altares de Muertos”, una de las fiestas más representativas de la cultura mexicana.
Lorenzo Navarro García, director técnico de la primaria “El Nigromante”, de esta ciudad, dijo que con este tipo de actividades: “se pretende fortalecer el arraigo y el amor a nuestras tradiciones por parte de la comunidad escolar”.
Fueron cuatro los altares que se instalaron en la cancha de usos múltiples del plantel, cuya creación estuvo a cargo de maestros, alumnos, madres y padres de familia, donde se pueden observar las flores de cempasúchil, los platillos típicos, calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras, cirios, flores, copal, frutos secos, papel picado, semillas, bebida, fotos y objetos personales de quienes se honró con este tipo de trabajo, precisó el maestro Navarro García.
Alberto Yunuen Mijangos Ramírez, coordinador administrativo en representación del delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, destacó la importancia de enseñarles estas tradiciones mexicanas a estudiantes, ya que de esta forma conocen sus raíces y su origen, lo que motiva a enamorarse de su país.
Erika Ramírez Gallardo, maestra de quinto grado y responsable de la Comisión de Acción Social de la escuela primaria “El Nigromante”, encargada de este primer concurso de “Altares de Muertos”, explicó que, dentro de estas actividades para rescatar tradiciones mexicanas, se contó con la participación de 431 alumnas y alumnos, madres y padres de familia, así como del apoyo de personal educativo.
El equipo ganador fue el integrado por las y los alumnos de los grupos de sexto y quinto grado, grupo “B”. La temática del altar fue rendir tributo a sus seres queridos con un retablo central donde se expusieron fotografías de sus familiares.
Con estas acciones, dijo la maestra Ramírez Gallardo, además de fomentar el amor a las tradiciones, se trabaja la lecto-escritura, la convivencia, la sociabilización entre pares y el fomento de la sana convivencia.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!