Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2025.- Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó la designación de Karla Gabriela Alcaraz Olvera como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien ocupará el cargo por el término de cuatro años, a partir de este día en que rindió protesta.
Previo a su nombramiento, se discutió el dictamen relativo a los expedientes remitidos para la designación de la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, obteniéndose la siguiente votación: Efraín Alcalá Chávez, 0 votos; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, 26 votos; y Ana Wendy Muñoz Gómez, 10 votos.
Como autores del dictamen hicieron uso de la tribuna el diputado Jesús Hernández Hernández y la diputada Plásida Calzada Velázquez.
Hernández Hernández expresó que se tiene la responsabilidad de elegir a una persona que lidere la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, misma que debe contar con los valores de integridad, compromiso, visión, procuración, respeto y total garantía de los derechos humanos.
Agregó un reconocimiento a Georgina Vargas Vera postulante que, a pesar de tener experiencia a nivel nacional e internacional, se condujo con honestidad y congruencia al desistirse de su postulación dado un error involuntario en su expediente para no obstaculizar el proceso ha sido limpio y eficiente
Asimismo, el legislador mencionó que quien sea designado tiene la encomienda de trabajar con la ciudadanía, las organizaciones, las personas defensoras de derechos humanos y las personas periodistas, con apertura al diálogo, sin distinciones, con empatía ante situaciones de vulnerabilidad y liderazgo.
En su oportunidad, la legisladora Calzada Velázquez refirió que este es un proceso muy importante para la entidad, un proceso que hoy concluye con el nombramiento de la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, y en donde se puso siempre a Guanajuato al centro, con la finalidad de encontrar a la mejor persona para proteger los derechos humanos de las y los guanajuatenses.
Apuntó que la terna que se presenta está integrada con perfiles extraordinarios y comprometidos con los derechos humanos, además de resaltar que quienes integran la Comisión se condujeron con estricto apego a la transparencia y que no existía lugar a dudas que este día se iba a elegir al mejor perfil, a quien tenga la cesibilidad y la empatía con la población.
Finalmente, indicó que elegirán a la persona que mejor convenga a los guanajuatenses y actúe como garante del respeto de los derechos de las personas, y que confiaban en que estará plenamente dispuesta o dispuesto a luchar por las causas sociales y no por intereses económicos, de partido o de otra índole.
Al hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas y los diputados José Salvador Tovar Vargas, Ana María Esquivel Arrona y Alejandro Arias Ávila.
El congresista José Salvador Tovar Vargas manifestó que el proceso que se llevó a cabo desde Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reconocen tres factores fundamentales para su desarrollo, como lo es la participación ciudadana, la transparencia y la construcción del diálogo permanente entre los grupos parlamentarios.
Agregó que este ha sido el proceso con mayor participación, no sólo por el número de candidatas y candidatos, sino porque están construyendo una decisión de la mano de la gente que se ejemplifica con la presentación de un dictamen que conlleva al resultado de una convocatoria histórica en el Congreso del Estado.
El diputado concluyó que la terna se seleccionó en igualdad de condiciones, porque quienes la conforman cuentan con altos perfiles, con experiencia al interior y al exterior de la PRODHEG y en sus evaluaciones obtuvieron el mismo resultado.
En su intervención, la legisladora Ana María Esquivel Arrona indicó que durante 93 días, de manera responsable e informada, se revisaron cada uno de los expedientes, se aprobó una mecánica de entrevistas, se desahogaron y que se llevó a cabo un proceso de evaluación de 20 postulaciones.
La congresista resaltó que las personas que conforman la terna han demostrado en su trayectoria profesional una profunda dedicación a la protección de los derechos de las personas más vulnerables, donde la persona que sea elegida tendrá la responsabilidad de proteger los derechos humanos, garantizando que cada guanajuatense, sin importar su origen, género, religión o estatus social, pueda vivir con dignidad y respeto.
Finalmente, la diputada señaló que el proceso de designación de la persona titular de la PRODHEG fue construido desde el valor de la escucha ciudadana, la participación y la transparencia, junto a que el trabajo colaborativo con dicha institución será fundamental para salvaguardar los derechos de las y los guanajuatenses.
El congresista Alejandro Arias Ávila reconoció que las cosas se hicieron bien, que se notaba un proceso pulcro y transparente; que ese trabajo permitió que se entregara una terna extraordinaria, con personas capaces y perfiles idóneos para ocupar el cargo en comento y que, seguramente, quien llegue desempeñará bien su función, siempre en favor de las y los guanajuatenses.
El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Turnos
A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron las cuentas públicas del Poder Legislativo y del Poder Judicial, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, el diputado Antonio Chaurand Sorzano se refirió al acuerdo que logró la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el precio de la gasolina magna, el cual, dijo, tendrá un máximo de $24 pesos.
En su oportunidad, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo mencionó una nota periodística en la que se habla de la auditoría practicada al ejercicio 2023 al FIDESEG que refuerza la opacidad y la falta de controles del dinero público, por lo que darán seguimiento al tema para sancionar a los responsables y que esos errores no vuelvan a ocurrir.
Finalmente, el congresista Roberto Carlos Terán Ramos habló sobre la instauración del Día Nacional de la Inclusión Laboral, que se celebra el 27 de febrero, y cuyo objetivo es reconocer que todas las personas mexicanas tienen derecho a un trabajo digno y decente, sin que alguna condición pueda ser causa de discriminación; sin embargo, dijo, que el acceso a esa prerrogativa sigue siendo una problemática latente en el país.