León, Guanajuato, 12 de octubre de 2023.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha anunciado un aumento del 4% en el costo del agua para todos los usuarios en la ciudad de León, lo que resulta en un incremento del costo base de 127.45 a 132.55 pesos.
Además de este aumento generalizado, SAPAL ha introducido un nuevo concepto de «factor de recuperación tarifaria» que se aplicará mensualmente y variará según la cantidad de litros cúbicos consumidos por cada usuario.
El director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, explicó que esta medida tiene como objetivo fomentar el ahorro de agua. En este sentido, se propone que para los consumos de 11 a 16 metros cúbicos, se aplique un factor de recuperación del 0.43% al mes por metro cúbico consumido. Aquellos que logren un consumo de 10 metros cúbicos o menos no se verán afectados por este factor durante enero, y el cobro del 0.43% comenzará en febrero. Por otro lado, los usuarios que consuman más de 17 metros cúbicos (equivalente a gastar un tinaco de 750 litros cada dos días durante un mes) serán sometidos a un cargo del 0.52% por metro cúbico a partir de enero.
Esta propuesta fue aprobada por el consejo de SAPAL y se incluirá en la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de León para el año 2024. Se espera que sea discutida y evaluada en la comisión de Patrimonio en las próximas semanas.
El director de SAPAL justificó la medida, haciendo referencia a la preocupante situación de estrés hídrico que enfrenta la región, con un nivel de recursos hídricos que no alcanza ni el 50% de la media anual. Señaló que es necesario tomar medidas para desincentivar el uso excesivo de agua, especialmente entre aquellos que consumen más de 17 metros cúbicos.
De acuerdo con los registros de SAPAL, solo el 13% de las cuentas de uso doméstico consumen 17 metros cúbicos o más por mes, mientras que el 65% de los cuentahabientes se encuentran en el rango de 10 a 11 metros cúbicos mensuales.
El nuevo esquema tarifario busca reemplazar el concepto de indexación mensual por el de índice de recuperación tarifaria, conforme a lo aprobado por el Congreso local. De Haro Maldonado enfatizó que este modelo permitirá que todos los organismos operadores de agua en el estado apliquen una tarifa estándar, evitando desbalances financieros y eliminando la discreción en la fijación de tarifas. El cargo variable por metro cúbico ya no se incrementará como en el sistema anterior de indexación, lo que se considera un avance positivo en la gestión del servicio de agua en la región.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!