Silao, Gto., 29 de abril de 2024.– Con el propósito de reforzar las prácticas reflexivas relacionada con el fortalecimiento del clima escolar y eliminar toda tipo de violencia y discriminación social la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV, llevó a cabo la Jornada Regional de Convivencia Escolar.
El evento, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela Secundaria General No. 1 “Efraín Huerta”, tuvo la presencia de 550 personas, entre autoridades educativas y personal directivo de nivel básica (preescolar, primaria y secundaria) de los municipios de Silao, Guanajuato, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Es de mencionar que en esta Región IV, se habrán de desarrollar dos jornadas, la segunda será el 3 de mayo con la presencia de docentes de los municipios de Irapuato, Salamanca y Romita.
Fue a través de la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la SEG, que se realizó esta jornada, con la cual, las y los maestros se les brindó herramientas, para llevar a cabo el desahogo de los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar, lo anterior, en el marco de los Derechos Humanos, privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia, que permite salvaguardar en todo momento, la integridad física, psicológica y sexual, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
Durante la jornada, se abordaron experiencias y buenas prácticas en la aplicación del protocolo para la detección, prevención y actuación en los casos de violencia escolar por parte de la supervisora Martha Eliud Pedraza Magaña, de la Zona 527 de escuelas primaria de San Francisco del Rincón y de la maestra Georgina Benito Medina, supervisor de la 533 de Primarias de Guanajuato, capital.
Posteriormente, el personal de Asesores Jurídicos del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, abordaron el tema sobre medidas disciplinarias; para continuar con conferencia sobre el autocuidado.
Para la SEG, el desarrollo de estos eventos regionales de convivencia escolar “Educamos para la Paz» en el Estado, permite brindar atención a las autoridades escolares, con instrumentos prácticos que les faciliten el desahogo de los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar.
Finalmente, es importante fortalecer la convivencia, donde se incluyen las relaciones personales y grupales, que se construyen bajo un proceso de enseñanza aprendizaje de todos los días, por el involucrar a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, directivos, docentes, personal de apoyo, estudiantes, familia y crecer en el ámbito de los valores y respeto a los Derechos Humanos, precisó la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!