Se fue el 2022, y muchas cosas más

Marycarmen Soria

Un año más que se va, ciclos que se cierran, cada año, supongo que por moda o por la necesidad de cerrar un capítulo, muchas personas desean evaluar el año anterior, para poder saber establecer nuevos propósitos para el año que inicia, y esto puede ser doloroso o gozoso según el balance de nuestra vida. No obstante, hay que estar bien informado y valorar otras circunstancias en esta evaluación anual,  es una urgencia en la vida, por lo cual el proceso debe hacerse con cuidado.

México enfrenta un contexto socioeconómico, de seguridad y político desafiante en 2023, basta ver las noticias en los diferentes medios de comunicación, los resultados en materia de seguridad son desconsoladores 137,500 asesinatos de acuerdo con cifras oficiales, superando los registros en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, estados como Zacatecas, Colima, nuestro Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Guerrero, se vive la violencia día a día, miles de familias desplazadas por la violencia  de grupos armados en Chiapas y Guerrero.

Miles de mamás buscando a sus hijos por todo el país, la violencia en contra de las mujeres solo ha estado subiendo, la extorsión y robo también, esta es la dura realidad con la que cerramos 2022, y lo he venido diciendo, sin seguridad no puede haber democracia fuerte, ni desarrollo económico, ni social.

Además de que seguimos combatiendo los estragos de la pandemia por el COVID-19, un deterioro notable en el sistema de salud y por consecuencia en la salud de muchos mexicanos, quienes tienen que asistir al sector público de salud, pierden mucho tiempo entre hacer todos sus trámites y asistir a sus citas que son muy espaciadas, las operaciones tienen listas de espera de muchos meses, medicamento no hay, aunado a que otra persona lo tiene que acompañar, lo que deriva en que sean dos personas de una familia que no generan ingresos. Por otra parte si tienen la posibilidad de atenderse de manera privada, también resulta muy caro para la familia.

Del tema económico, parece ser que en lo único en que se han puesto de acuerdo todos los economistas es que el año 2023 será muy difícil, la inflación como la inseguridad sigue a la alza, por lo que recomiendan pagar deudas y no adquirir más, no gastar en nada que no sea básico y necesario.

Todo esto en medio de una carrera por la sucesión presidencial adelantada, por lo que este año que comienza también servirá para definir con mayor claridad las fuerzas políticas que pueden determinar el futuro del país en los próximos años, ya que se verá envuelta en diversas fracturas en los grupos políticos por la definición de candidatos tanto a nivel local como por la formalización de los posibles contendientes a las elecciones del 2024.

Por ello al reflexionar sobre el año y ciclos que se van, debemos ser muy cuidadosos con la información que tenemos, para planear nuestros nuevos proyectos y para tomar decisiones con más certeza, exigir a los partidos y candidatos que sean serios, congruentes y empáticos con lo que vive la mayoría de la gente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *