Ciudad de México, 02 de abril de 2024.– La Comisión de Gobernación del Senado de la República emitió un dictamen en el que rechazó las solicitudes de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero, presentadas por los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.
Se argumenta que ninguno de los dos gobiernos estatales está violando lo estipulado en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Los legisladores consideraron que las acusaciones de ambas bancadas no violan o interfieren con lo dispuesto en dicho artículo, por lo que se solicitó archivar los asuntos como “total y definitivamente concluidos”.
La solicitud de desaparición de poderes en Guerrero fue presentada por toda la bancada del PAN, debido a la crisis de inseguridad que ha ido en aumento en las últimas semanas, mientras que en Guanajuato fue la senadora Antares Vázquez, del partido Morena, quien la envió.
El artículo 76 de la CPEUM establece que el Senado tiene la facultad de declarar la desaparición de poderes de un estado y nombrar un gobernador provisional, en conjunto con el titular del Ejecutivo Federal, para que éste llame a elecciones, conforme a lo que determinen las leyes locales.
Sin embargo, la Comisión de Gobernación determinó la improcedencia de las peticiones debido a que no encontraron que los funcionarios, incluido el gobernador, quebranten los principios del pacto federal, abandonen el ejercicio de funciones sin causa de fuerza mayor, tengan impedimento físico para el ejercicio de funciones, intenten prorrogar su tiempo en los cargos para los que fueron electos, o promuevan o adopten formas de gobierno contrarias a lo que establece la CPEUM.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!