Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023.- El senador Erandi Bermúdez asistió a su primera reunión como integrante de la Comisión de Reforma Agraria y aseguró que buscará dejar un impacto positivo, sobre todo para agricultores y jornaleros. Dicha comisión se encarga de investigar, consultar y dictaminar, en la elaboración de un marco jurídico que permita la protección y defensa de los derechos agrarios.
De esta manera, el legislador reiteró su compromiso por atender los problemas del campo, ya que también forma parte de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Gracias a esto, tiene la oportunidad de desarrollar propuestas interdisciplinarias, entre los derechos de la tierra y lo que se produce en ellas, con la participación de todas las instituciones involucradas.
Además de su bienvenida como integrante, la reunión incluyó la presentación del decreto por el que se adicionan los artículos 48, 79, 80 y 84 de la Ley Agraria. Estos artículos incluyen un análisis en materia de protección social y de derechos patrimoniales de las mujeres jornaleras agrícolas. Fueron propuestos por la senadora Susana Harp de Morena.
Al respecto, el senador Erandi Bermúdez apoyó la propuesta, enfocada en la propiedad de ejidos, ya que la mayor parte de los propietarios de tierras son hombres, quienes a su vez las han heredado a sus hijos. Por lo que es fundamental promover la participación de las mujeres, con el objetivo de que alcancen su independencia económica y se logre la justicia social.
Destacó que este es un ejemplo de las propuestas que buscará hacer desde su posición en la Comisión de Reforma Agraria, ya que tiene la oportunidad de atender problemas que ha venido arrastrando el campo mexicano desde hace muchos años.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!