Guanajuato, Gto., 21 de mayo de 2025.- La Comisión de Salud Pública aprobó, por mayoría de votos, la elaboración del dictamen en sentido negativo de las iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con la finalidad de establecer como obligación del Estado la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, así como de interrupción legal del embarazo.
En el análisis de las iniciativas, la legisladora Angélica Casillas Martínez externó varias opiniones de expertos en salud en las cuales convergen en que la vida humana consta de la fase intrauterina (dentro de la madre) y extrauterina; que se ha demostrado que embriones y fetos son seres humanos en desarrollo con capacidad de sentir, actividad cardíaca y movimiento; y que la vida comienza desde la fecundación.
En su intervención, la congresista Noemí Márquez Márquez manifestó que diversos instrumentos internacionales apoyan la protección del embrión y su identidad genética, reconociendo su dignidad, junto a que el Centro de Innovación en Legislación y Políticas Públicas afirma que, desde una perspectiva científica y biológica, la vida humana comienza en la concepción.
Asimismo, la diputada Luz Itzel Mendo González se pronunció a favor de la despenalización del aborto, y dijo que el partido que representa está también a favor de la vida, por lo que en esta ocasión estaba de acuerdo en que la propuesta fuera en sentido negativo.
Por su parte, la legisladora María Eugenia García Oliveros compartió la postura de una profesional de la salud la cual expresa que la célula aunque sea la unidad mínima de la vida, no significa que sea un ser humano; agregó que a pesar de que desde la tercera semana ya hay estructuras anatómicas, no tienen un funcionamiento por no tener conexión con el sistema nerviosos central; y que el aborto no es un asesinato por establecerse en contextos clínicos con criterios éticos y protocolos establecidos.
Al emitir opinión, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco comunicó que la iniciativa también busca establecer las bases para que se genere información estadística relativo al tema para elaborar políticas públicas para atender, garantizar y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, junto a que se evite que los servicios que no estén regulados desde la ley sean retirados en cualquier momento.
Finalmente, el diputado Antonio Chaurand Sorzano precisó que todos los argumentos que se han vertidos sobre la interrupción del embarazo son válidos y tienen que respetarse. Sin embargo, la postura acerca del tema no se debe considerar como algo intrascendente o como un método más de anticoncepción, toda vez que el escenario ideal sería que la ciudadanía tuvieran una educación amplia para evitar el embarazo cuando éste no es deseado y que el aspecto a considerar es el no penalizar a la mujer que decida interrumpir su embarazo.
En otros temas, se acordó solicitar información a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato de las acciones realizadas en materia de campañas, atención, fumigación y eliminación de sitios potenciales de incubación del mosquito portador del dengue, relativo al seguimiento de la propuesta dirigida a la Secretaría de Salud estatal para que refuerce las campañas preventivas, de atención, fumigación y eliminación de los sitios potenciales de incubación del mosquito portador del virus del dengue; solicitando garantizar la disponibilidad de pruebas y tratamientos adecuados para quienes presenten síntomas de la enfermedad.
Además, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Protección de la Maternidad y la Primera Infancia para el Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la tutela reforzada de derechos fundamentales en un periodo crítico del desarrollo humano como es embarazo y la primera infancia.
Para su estudio se remitirá a las secretarías de Salud, de Gobierno, de Educación, del Nuevo Comienzo y de Seguridad y Paz, así como al Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a los 46 ayuntamientos, al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo.
También se solicitará a la Unidad de los Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal, se subirá la iniciativa al portal web del Congreso del Estado de Guanajuato para opinión y consulta ciudadana, junto a la realización de un proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las autoridades consultadas.
Finalmente, se radicó el punto de acuerdo para exhortar a la persona titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones y en relación con el proyecto de la NOM-253-SSA1-2024, considere opciones para atender las observaciones y preocupaciones que han sido compartidas respecto al cumplimiento de los cambios propuestos a la referida regulación; así como al titular de la Secretaría de Salud Federal, para que instrumente incentivos para la modernización de equipos y programas de capacitación permanente del personal, a efecto de garantizar la transición normativa.
En asuntos generales, el diputado Antonio Chaurand Sorzano expresó que, en lo referente a la interrupción legal del embarazo, los conceptos que se han externado se han hecho con un sentido de reflexión y con un sentido de conciencia amplio pensando en la situación de las mujeres que han pasado por el proceso complicado de decidir interrumpir un embarazo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Noemí Márquez Márquez, Miriam Reyes Carmona y Luz Itzel Mendo González; así como el diputado Antonio Chaurand Sorzano (presidente). Asimismo, asistieron las legisladoras María Eugenia García Oliveros, Maribel Aguilar González y Sandra Alicia Pedroza Orozco y el congresista Luis Ricardo Ferro Baeza.