Sheinbaum minimiza muertes civiles en enfrentamientos con Fuerzas Armadas

Claudia Sheinbaum aborda el índice de letalidad en enfrentamientos con el crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes sobre las muertes de civiles en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos del crimen organizado, registradas en su primer mes de gobierno. La mandataria evitó profundizar sobre si estas cifras representan una preocupación para su gobierno, pero aseguró que, en caso de existir abusos por parte de las autoridades, se investigarán.

«Si hay algún abuso por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, existe un protocolo claro para investigar y sancionar, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como el Ministerio Público», comentó Sheinbaum en una conferencia de prensa. Además, destacó que su administración sigue una «estrategia integral» para combatir la inseguridad y fortalecer la paz en México.

Enfrentamientos violentos: el caso de Sinaloa y Guerrero

Un enfrentamiento en octubre en Culiacán, Sinaloa, resultó en la muerte de 19 civiles armados, mientras que los soldados no sufrieron bajas. En otro incidente en Guerrero, 14 presuntos agresores murieron tras enfrentarse con fuerzas de seguridad. Estos hechos reflejan un alto índice de letalidad que ha llamado la atención, especialmente porque durante la administración anterior se celebraba la reducción de estas cifras.

En cuanto a los avances sobre el caso de los 11 cadáveres hallados en Chilpancingo, Guerrero, Sheinbaum comentó que las autoridades están trabajando en la investigación. «Se está atendiendo, y si es necesario, la Fiscalía General de la República intervendrá», añadió.

Investigación en Oaxaca sobre el asesinato de activistas

La presidenta también fue cuestionada sobre el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, activistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en Oaxaca. Aunque ofreció condolencias, no profundizó sobre el caso y señaló que la Fiscalía General de la República podría intervenir si fuera necesario.

«Este es un caso que está siendo atendido por la Fiscalía, y si se requiere, se atraerá», explicó Sheinbaum.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *