Guanajuato, Gto., 2 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Mundial del Sida.
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá encabezó la conmemoración en el auditorio del Hospital General de León con una jornada de actualización dirigida al personal involucrado en la atención y tratamiento integral de pacientes.
Señaló que Guanajuato se ha consolidado como líderes en la detección temprana en tratamiento de VIH cuyo programa ha permitido que el 92.4 % de persona en tratamiento tengan un control sobre el virus.
«Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo estas iniciativas, trabajando de la mano con profesionales de la salud, organizaciones sociales y la comunidad en general para garantizar un enfoque integral que beneficie a todas las personas afectadas», consideró el Secretario de Salud.
Informó que más de 4 mil personas han sido atendidas, asegurando acceso universal a tratamiento antirretroviral, gracias a la participación de la sociedad materna para disminuir el riesgo de contagio.
El director del «Colectivo Seres», Juan Silverio Ramírez Urbina, reconoció que ha habido avances en esta materia, aunque todavía hay retos como que todo el personal médico en el estado siga atendiendo a este sector poblacional con mayor calidez, pero también que la ciudadanía sea más responsable en el ejercicio de su sexualidad.
La Directora de Prevención y Promoción a la Salud, Silvia Ibarra Sánchez reconoció que el control del virus se ha logrado gracias a la atención del personal de salud altamente calificado entre 3 Centros Ambulatorios ubicados en Irapuato, Celaya y León.
Reconoció el éxito de las estrategias de detección temprana, las cuales permitieron, a través de 559 mil 886 pruebas rápidas de VIH, identificar y tratar oportunamente a los pacientes durante el último sexenio.
Entre los años 2018 y 2014 más de 55 mil pruebas rápidas logrando más de 3 mil pacientes con indetectabilidad del virus, ello representa historias de vida y familias.
Refrendó el compromiso de combatir la desigualdad, en esta lucha seguimos trabajando para que ningún guanajuatense enfrente barreras
La mortalidad asociada al VIH muestra una tendencia a la baja, destacándose una reducción significativa entre 2018 y 2024.
De esta manera el Programa de VIH/Sida e ITS ha logrado consolidarse como un referente nacional en la atención integral a pacientes que viven con VIH.
La mortalidad asociada al VIH muestra una tendencia a la baja, destacándose una reducción significativa entre 2018 y 2024.
Con estos resultados, Guanajuato ratifica su liderazgo en salud pública y su compromiso con la calidad de vida de sus habitantes.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!