En una carta publicada en la página del consulado, expresó su entusiasmo por esta nueva etapa y su compromiso con la región.
Inspirado en el libro “Samurai” de Shusaku Endo, Aoyama recordó la misión del samurái Tsunenaga Hasekura, quien en 1613 viajó a la Nueva España en un intento de abrir relaciones comerciales, proyecto truncado por el aislamiento de Japón.
“Cuando me nombraron Cónsul General, tomé uno de mis libros favoritos, ‘Samurai’ de Shusaku Endo, y volví a leerlo. Takero Aoyama llegó a León para asumir funciones como Cónsul General de Japón, comprometido con fortalecer los lazos entre ambos paísestagonista de esta novela es Tsunenaga Hasekura que era el jefe de una delegación enviada a México (entonces Nueva España) para cumplir una misión ordenada por el señor feudal de Sendai, Masamune Date. La misión encomendada a la misión dirigida por Tsunenaga Hasekura consistía en abrir relaciones comerciales directas entre Japón y México. La delegación partió de Japón en 1613, cruzó el Océano Pacífico en barco, visitó México (Nueva España) y tuvo una audiencia con el Virrey, luego cruzó el Atlántico hasta Europa y tuvo una audiencia con el Rey de España y el Papa, pero finalmente regresó a casa en 1620 sin completar su misión. En aquella época, el gobierno japonés, el shogunato Tokugawa, había prohibido el cristianismo y se encaminaba hacia el aislamiento nacional”, recalcó.
Hoy, Japón y México mantienen una sólida relación económica, reforzada con el Acuerdo de Asociación Económica de 2005. Este vínculo bilateral alcanza los 20 mil millones de dólares en comercio, y alrededor de 1,500 empresas japonesas operan en México, principalmente en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, estados bajo la jurisdicción del Consulado de León.
Con experiencia en México como ex Consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de Japón, Aoyama se ha comprometido a apoyar a las empresas y ciudadanos japoneses en la región y a consolidar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!