Tiempo de opinión e información

Marycarmen Soria

Durante todo lo que resta del mes de febrero estaremos en la etapa de intercampaña, no es un periodo para la competencia electoral, es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas.

Los partidos políticos en este periodo pueden difundir propaganda y se encuentran sujetos a ciertas limitantes; es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo de la ideología, principios, valores o programas del partido político en general. No se permite la difusión de propaganda electoral, porque ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, los partidos políticos y los candidatos deben de ser muy cuidadosos para no caer en actos anticipados de campaña durante la intercampaña.

Pero durante la intercampaña, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento. Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad. De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto.

Los partidos tienen como tarea convencer a la ciudadanía a participar en las elecciones, pero también en la discusión y en los procesos de toma de decisiones. Es por ello que es importante que los ciudadanos podamos ver, escuchar y analizar todas las ofertas, propuestas y candidatos que nos presentan, para que podamos estar motivados e informados para participar en las elecciones ya que una amplia participación en las urnas aumenta la transparencia y legitimación de la elección.

En una sociedad democrática se construye entre todos los ciudadanos, los que no dejan que otros decidan por ellos ya que están conscientes de que pueden modificar el orden social en cada elección.

Quedan pocos días para que todos los candidatos recorran el país y se den a conocer, en pocas semanas tendremos una guerra de dimes y diretes, también de noticias falsas, memes, y todo esto puede incidir en la percepción del candidato, ya que en nuestro país el principal determinante del voto es la afinidad o el rechazo afectivo hacia el candidato.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *