Se trata de la que pretende exhortar a la rectora de la UG para que deje de amedrentar por medio de la Fiscalía a los estudiantes manifestantes; así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que dé acompañamiento a los estudiantes denunciados,
De la que solicita a la citada rectora deje de criminalizar a las y los estudiantes que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar en sus instalaciones, así como para que impulse prácticas democráticas que promuevan el diálogo y el respeto a la pluralidad de ideas, pensamiento crítico y derechos de la comunidad estudiantil; al Fiscal General del Estado para que garantice que la investigación de los delitos por daños por los que se acusa a los estudiantes de la UG se realice observando el debido proceso, con legalidad y respeto a sus derechos humanos; y al titular de la Secretaría de Gobierno para que a través de la Defensoría Pública haga efectiva la garantía de una adecuada defensa de dichos estudiantes.
La que pide al Consejo General y la rectora general de la UG se conduzcan a la conciliación y entendimiento entre toda la comunidad universitaria, especialmente para con los estudiantes que durante el proceso de elección de titular de la Rectoría General ejercieron su derecho a la manifestación y a la protesta, y con los profesores que expresaron su apoyo a candidatura diversa, de quien fue electa. Se cumpla con lo convenido con los estudiantes y eviten la criminalización del derecho de protesta social.
Finalmente, la que pretende exhortar al fiscal general para que ordene el cierre de la carpeta de investigación en contra de las y los estudiantes de la UG; a la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede y base en Guanajuato de la Primera Región del Estado, para que garantice los derechos humanos de las y los estudiantes criminalizados por la Fiscalía General; y a la rectora general de la UG para que garantice los derechos de protesta y libertad de expresión de las y los estudiantes.
La diputada Irma Leticia González Sánchez consideró que los cuatro exhortos se deben aprobar en sentido positivo y ser enlistado en la siguiente sesión de Pleno; asimismo, propuso que se haga un planteamiento de redacción y no dejar que se pierda tiempo en una consulta. Agregó que la autonomía no está exenta de rendición de cuentas.
Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar coincidió con su homóloga, y señaló que por la coincidencia del tema era para que se hubiera planteado una sola metodología. Refirió que los estudiantes están siendo perseguidos y criminalizado, lo que era suficiente motivo para que se realizara un planteamiento de redacción que atendiera las exigencias presentadas en los puntos de acuerdo.
La legisladora María de la Luz Hernández Martínez apuntó que, en atención a los comentarios de sus antecesoras, se llevaría a cabo un dictamen único y realizaran una mesa de trabajo interna para ese motivo. Mientras que, el diputado Armando Rangel Hernández consideró que era grave no solicitar la información, ya que se estaba señalando que la Universidad de Guanajuato estaba criminalizando, por lo que la congresista Hernández Martínez argumentó que se cuidará la redacción y estará apegada a Derecho.
En la reunión participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas, Yulma Rocha Aguilar e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado Armando Rangel Hernández.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!