Tormenta tropical Once-E tocará tierra esta noche en Oaxaca

La tormenta tropical Once-E, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, se intensificará esta noche y tocará tierra entre las Bahías de Huatulco y Salina Cruz, en Oaxaca. Su desplazamiento hacia el noreste ocurre a una velocidad de 9 km/h.

Impacto en varios estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la tormenta afectará no solo a Oaxaca, sino también a Guerrero, donde se esperan lluvias torrenciales. La circulación de la tormenta, en combinación con la vaguada monzónica y una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, provocará lluvias puntuales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. También se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla.

Condiciones climáticas adversas

Además de las lluvias, se anticipan vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero. Las olas podrían alcanzar alturas de 1 a 3 metros, con posibilidad de trombas marinas en estas regiones.

Riesgos asociados y recomendaciones

Las lluvias que genere la tormenta podrían causar encharcamientos, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría resultar en desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) insta a la población a seguir los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *