En los audios la exsubdelegada federal de programas sociales regionales en Sinaloa y fundadora de Morena, María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, denuncia que el “superdelegado” de programas sociales en esa entidad, José Montes Salas, le exigió en 2020 y 2021 que le entregara miles de tarjetas con recursos ya depositados y que las reportara como “perdidas”.
La petición, a todas luces irregular, fue reportada directamente por Hernández ante la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien le dijo que no era un caso aislado y preparaban una denuncia grande al respecto. Sin embargo, tras su salida del cargo, los procesos se pararon y finalmente se cerraron. La exfuncionaria buscó a sus superiores en el gobierno e incluso a Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, pero todos hicieron caso omiso e incluso le insinuaron que renunciara.
El periodista De Mauleón recuerda además que en uno de sus últimos textos antes de fallecer, el que fuera el primer secretario de Hacienda del actual Gobierno, Carlos Urzúa, dijo que hay al menos 600 mil personas que no existen pero que cobran la llamada pensión para el bienestar.
Con información de Corruptómetro