Este servicio que se brinda de manera gratuita, es una extensión del Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuenta con 15 rutas que viajan de la periferia de la ciudad a las terminales de transferencia Delta, Timoteo Lozano, San Juan Bosco y San Jerónimo.
De los 2 mil 500 usuarios del TUI, el 40% utiliza silla de ruedas y el resto son adultos mayores con movilidad reducida y personas con alguna discapacidad psicomotriz, cognitiva e intelectual.
Para poder hacer uso de estas unidades, los usuarios tienen que esperar en las paradas oficiales, las cuales están identificadas con señalética.
Actualmente se cuenta con 10 unidades incluyentes tipo van y tienen capacidad para trasladar 10 pasajeros (espacio para 4 sillas de ruedas y 6 asientos) acondicionadas para uso exclusivo.
El TUI cuenta con 11 operadores que brindan un servicio profesional ya que están capacitados por parte del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
Las personas interesadas en hacer uso del TUI, pueden revisar las rutas y horarios en la página oficial de la Dirección General de Movilidad.