Trump nombra a Thomas Homan como su nuevo «zar de la frontera»
Donald Trump ha nombrado a Thomas Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como su «zar de la frontera». Este cargo tiene como objetivo reforzar la política migratoria de deportaciones y control de la frontera sur de EE. UU.
Homan, de 62 años y exoficial de policía, ha sido un firme defensor de las políticas migratorias de Trump. Durante su primer mandato, participó activamente en la implementación de la controvertida política de separación de familias de inmigrantes, aunque él mismo ha negado ser el autor de la misma.
Homan y la polémica política de separación de familias
Homan estuvo involucrado en la política que separaba a los niños de sus padres al cruzar la frontera ilegalmente, una medida implementada en 2017 y que se intensificó en 2018. Esta política fue abandonada después de enfrentar fuertes críticas por parte de la opinión pública, que la consideró inhumana.
A pesar de los informes que lo vinculan con esta iniciativa, Homan ha aclarado que solo firmó el memorando y no lo redactó. En sus propias palabras, su objetivo era “salvar vidas”, al tratar de disuadir a los inmigrantes de arriesgar la vida de sus hijos al cruzar ilegalmente la frontera.
Deportación selectiva y seguridad nacional
Homan ha sido un defensor de las deportaciones selectivas, que priorizan a los inmigrantes con antecedentes criminales o amenazas a la seguridad nacional. «La deportación masiva no será una limpieza de barrios ni la creación de campos de concentración. Será una política de arrestos selectivos», dijo Homan en una entrevista antes de asumir el cargo.
Además, Homan reafirmó su postura de que, bajo su liderazgo, se priorizará la seguridad pública y la lucha contra la inmigración ilegal. «La gente seguirá intentando cruzar, pero debemos asegurarnos de que las políticas sean efectivas y humanas», agregó.
Stephen Miller también juega un papel clave en la política migratoria
Trump también ha designado a Stephen Miller, uno de los principales asesores en temas de inmigración durante su primer mandato, como subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca. Miller fue un defensor clave de la agenda migratoria restrictiva de Trump, que incluyó la construcción del muro fronterizo y la prohibición de personas de ciertos países musulmanes.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!