Ciudad de México, 10 de julio de 2023.- La Ley General de Salud debe ser modificada para reemplazar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos y terminar por erradicarlos del campo mexicano, aseveró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, señaló que la defensa de los agroquímicos empleados actualmente no está basada en ciencia, sino en los intereses de empresas fabricantes de estos productos, por lo que la propuesta será llevada al Congreso este año.
«Les propongo como desafío apoyar a la senadora Ana Lilia Rivera para que la Ley general de alimentación adecuada sea autorizada, aprobada.
«Y también pedir el apoyo para volver a intentar modificar la Ley General de Salud para que se prohíban de manera gradual y definitiva los plaguicidas altamente peligrosos de nuestro país», dijo el funcionario a productores participantes del Programa Producción para el Bienestar.
Para Suárez Carrera, quien ha promovido y defendido políticas públicas en contra del uso de glifosato y el maíz genéticamente modificado, se deben crear esquemas que retomen los conocimientos ancestrales para el cultivo de alimentos, de la mano de acompañamiento técnico.
«No aceptamos la campaña del Consejo Nacional Agropecuario, que representa las grandes fábricas de agrotóxicos del mundo, de que toda nuestra propuesta está basada en ideología y que su modelo está basado en ciencia.
«Pues no, nuestra transición agroecológica está basada en ciencia campesina y ciencia académica institucional, pero ciencia con conciencia, ciencia con ética, ciencia con compromiso y sin conflicto de intereses, ciencia para el pueblo», enfatizó.
Dijo que, través del consumo de refrescos, sopas instantáneas, caldo de pollo en cubos, café soluble y otros alimentos se instauró una «colonización del paladar», un hecho que debe revertirse y para lo que es necesario finalizar la «revolución verde», a partir de las iniciativas como Producción para el Bienestar, que comenzó con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«México será el sepulcro de la ‘revolución verde’ y será el camino que abrirá el nacimiento de un nuevo modelo de agricultura y de alimentación con base en los principios de la justicia, de la salud, de la sustentabilidad», señaló el funcionario.
Aseveró que la estrategia de Producción para el Bienestar, que surgió en reemplazo de esquemas como ProCampo, suma 4 mil 500 escuelas de campo y apoyos a cerca de 2 millones de pequeños y medianos productores.
«Porque transición agroecológica no es un concepto simplista ni mucho menos tecnicista, se trata no sólo de dejar de usar agroquímicos y usar bioinsumos, se trata del rescate del campo de la autosuficiencia alimentaria y de poner en el centro compañeros y compañeros a la agricultura en pequeña escala a la agricultura campesina indígena que fue despreciada estigmatizada e intentado borrar en los gobiernos neoliberales», aseguró.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!