Guanajuato, Gto., 27 de julio de 2023.- Normalmente se piensa en los azúcares y carbohidratos como esos elementos de nuestra alimentación que debemos reducir al mínimo por el impacto negativo que pudieran llegar a tener al ser consumidos en exceso, sin embargo, la investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), Juana Elizabeth Reyes Martínez, doctora en Química por la Universidad de Manchester en Reino Unido, sabe que no son solo eso.
«Hay que destacar que los carbohidratos no solamente son fuente de energía como los conocemos, como el azúcar que le ponemos a nuestro café en la mañana, sino que en la naturaleza es la biomolécula más abundante de nuestro planeta».
Así lo describe la investigadora del Departamento de Biología de la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato, quien además tiene formación como Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el grado de Maestría en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional. Por lo que abona al entendimiento de la función de los carbohidratos.
«Son tan importantes que se encuentran formando parte de nuestro ADN, nuestro material genético», agregó Reyes Martínez, quien dijo es por lo que estudian los patrones de glicosilación en pacientes con enfermedades crónicas, lo cual hacen a través de colaboraciones en el Departamento de Salud de la UG, ubicado en el Campus León.
Pero su estudio de los carbohidratos, los azúcares, y demás, va más allá de las moléculas en sí, también tratan de entender cómo interactúan y son adquiridos por los seres vivos, lo cual logran a través de las enzimas, proteínas cuyo fin es aprovechar la energía de los carbohidratos.
«Utilizando esas herramientas que la misma naturaleza nos brinda, las unimos en el laboratorio para pegar azúcares y generar azúcares complejos, que posteriormente los podemos utilizar para generar vacunas, o terapias que nos van a permitir eliminar causantes de enfermedades», compartió la investigadora, quien puntualizó ahora mismo tratan de desarrollar vacunas contra el parásito Trypanosoma cruzi y alternativas terapéuticas para combatir infecciones causadas por el patógeno Klebsiella pneumoniae causante de neumonías e infecciones en pacientes con catéteres.
Trypanosoma cruzi es el causante de la llamada enfermedad de Chagas, la cual es muy poco estudiada en México, a pesar de ser transmitida por un insecto muy conocido, como lo son las chinches besuconas. Esta enfermedad puede causar alteraciones en el sistema gastrointestinal, a corto plazo, y problemas cardíacos e incluso la muerte en el largo plazo, por ello la importancia de desarrollar alguna vacuna que pueda ser distribuida en zonas endémicas y el insecto transmisor, que además se ha ampliado a causa del cambio climático.
Los virus es otro de los campos donde se ha adentrado, los cuales están relacionados con los azúcares, en el sentido de que ellos los utilizan, no para obtener energía como la mayoría de los organismos, sino, para infectar células vivas y poder replicarse.
Lo que ellos buscan es tratar de usar a estos virus para combatir a la bacteria Klebsiella pneumoniae y las enfermedades que provocan, lo cual se ha vuelto especialmente relevante en la actualidad, ante la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, trabajo que realizan en colaboración con estudiantes y profesores(as) de la propia UG.
Otra de sus tareas, relevantes, ha sido la divulgación científica, en especial con las y los niños, esto a través de su trabajo en la Academia de Niños, donde fomentan las carreras científicas, a través de talleres, Clubes de Ciencias Mx, proyectos de verano de investigación, pero también de la inclusión de más mujeres en las llamadas carreras STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Para conocer más del trabajo de divulgación que se realiza desde el Laboratorio de Biología Celular del Departamento de Biología en el Campus Guanajuato, se pueden consultar las redes sociales de IG: glicofriendsugto, al igual que en FB: Bio UG.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!