Guanajuato, Gto., 12 de mayo.- Para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de disfrutar los eventos culturales del Festival Internacional Cervantino (FIC), autoridades del gobierno estatal y municipal, así como organizadores, realizaron una visita de inspección a los recintos emblemáticos que serán sedes de los principales eventos.
“Las personas con discapacidad tenemos derecho al goce y disfrute de los eventos culturales y por eso estamos realizando una supervisión y revisión de los recintos que serán sedes del Festival para hacer ajustes razonables que permitan el acceso a la cultura de todas las personas”, indicó José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad -INGUDIS-.
El propósito es impulsar un FIC incluyente que contemple diferentes actividades como: capacitación a todos los anfitriones del FIC para dar un trato adecuado a las personas con discapacidad, la implementación de ajustes razonables en los recintos, en los propios espectáculos y la difusión de la información, esto con el fin de hacer más cómodo el acceso de las personas con discapacidad a la oferta artística.
José Grimaldo hizo una invitación a las personas con discapacidad para que se acerquen al INGUDIS en donde encontrarán apoyo para asistir a los espectáculos del Festival Cervantino.
Detalló que es el sexto año en que se trabaja con el Comité de organización para dar cumplimiento al artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece el derecho al acceso a la cultura.
“Efectivamente las personas con discapacidad somos ciudadanos y tenemos derecho al acceso y goce de los eventos culturales, a los recintos culturales y el derecho a hacer cultura, es decir participar en compañías de teatro, danzas o baile”, señaló.
Explicó que con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales se prevé que haya rampas de acceso, pisos podo táctiles y pasamanos en los principales recintos de manera permanente.
Cabe mencionar que el Festival Internacional Cervantino cumple 50 años de promover la cultura en Guanajuato y a nivel internacional facilitando el acceso al arte y la cultura a personas en esta condición de vida.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!